Hoy sobre las 11:15 horas como se anunció por redes por parte de está asociación DAUBMA y después de una charla impartida al público al acto, se ha procedido por parte del CECAM a la suelta de una ‘tortuga boba’ (caretta caretta) que ha permanecido en observación y recuperación en el espacio cedido por un empresario de la ciudad durante dos meses hasta que el veterinario ha certificado la recuperación favorable de ‘Muñona’, nombre con el cual se le ha identificado para su seguimiento.
Pues como a todas las tortugas que se recuperan, se le ha introducido un chip subcutáneo por si alguna vez vuelve a ser atendida se pueda saber la fecha y lugar donde fue recuperada por primera vez.
La tortuga boba es la que más transita por el Estrecho de Gibraltar y la que más recupera el CECAM en colaboración con la Almadraba de Ceuta.
Existe constancia segura de que el Estrecho de Gibraltar es un paso de cuatro especies de tortugas marinas de las siete que existen.
Estás son por orden de tamaño:
'Laúd'. Es la tortuga marina más grande del mundo, alcanzando una longitud de 2,3 metros y un peso de más de 600 kilogramos. Un individuo macho llegó a pesar 916 kilogramos, aunque las tortugas de este tamaño son raras.
En los últimos días hemos tenido noticias del hallazgo de una ‘laúd’ muerta enredada en una red en una playa de Marbella. Esto supone una gran pérdida para la biodiversidad marina y para la conservación de Mares y Océanos.
'Verde'. Es de gran tamaño (más pequeña que la laúd), con dos poblaciones distintas en los océanos Atlántico y Pacífico. El nombre común de la especie deriva del color verde de su grasa y no del color de su caparazón.
'Caretta caretta'. Habitualmente llamada ‘boba’ por la facilidad con la que los pescadores la capturaban flotando en la superficie. Este año ha anidado en el litoral mediterráneo español la cantidad de 29 veces, naciendo un total aproximado de 2.329 tortuguitas, las cuales gracias al trabajo de las asociaciones y sus voluntarios han llegado y seguirán llegando al mar.
'Olivácea o golfina'. Es la más pequeña de las tortugas marinas. Mide hasta 70 cm y pesa alrededor de 40 kilos. Se alimenta de una gran variedad de invertebrados marinos. Ampliamente distribuida en el mundo con excepción del Atlántico Norte.
Se considera como vulnerable al igual que la ‘carretera caretta’, la ‘laúd’ y la ‘verde’ en peligro de extinción por la IUCN.
Que haría la pobre animal para que le pusieran ese nombre tan horroroso.