La Ciudad Autónoma de Ceuta ha impuesto una multa de 3.006 euros a un particular por prestar servicios de transporte sin licencia, en lo que se conoce comúnmente como taxi pirata.
Además de la sanción económica, el vehículo utilizado –un Ford S-Max– ha sido precintado durante un periodo de seis meses, tal y como consta en la resolución emitida el 8 de mayo de 2025 por la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El expediente sancionador se ha hecho público tras no haberse podido notificar personalmente al infractor, quien aparece identificado en el boletín.
Según recoge la resolución, el conductor infringió la ordenanza del transporte de viajeros vigente en Ceuta al realizar una actividad de transporte de personas sin estar autorizado ni contar con los requisitos legales necesarios.
Este tipo de prácticas, además de suponer una competencia desleal para el sector del taxi regulado, entrañan importantes riesgos para los usuarios.
Los vehículos pirata suelen carecer de seguro de responsabilidad adecuado, no pasan los controles técnicos exigidos para vehículos de servicio público y sus conductores no han sido evaluados ni registrados por ninguna autoridad competente.
En caso de accidente, las garantías legales y sanitarias para los pasajeros pueden ser nulas.
Desde las instituciones locales se insiste en la necesidad de utilizar siempre transportes autorizados, tanto por motivos de seguridad como para contribuir a una movilidad urbana ordenada.
Las propias autoridades con competencias en tráfico recuerdan que este tipo de infracciones serán perseguidas y sancionadas para proteger tanto a los usuarios como al sector profesional del taxi en Ceuta.
La Comisión Especial de Transporte
En paralelo a estas sanciones, el debate sobre la mejora del transporte público en la ciudad sigue en el foco político. Recientemente, el PSOE ha impulsado en el Pleno de la Asamblea la creación de una Comisión Especial de Transporte, con el objetivo de analizar el estado actual del sistema y proponer medidas que mejoren su eficiencia, accesibilidad y sostenibilidad.
La iniciativa socialista salió adelante con el respaldo mayoritario de los grupos políticos (16 votos a favor, 6 abstenciones y uno en contra), y contempla la creación de un órgano transversal en el que estén representados técnicos de la administración, responsables de Amgevicesa, asociaciones vecinales, profesionales del taxi y expertos externos en movilidad.
La intención de esta comisión es emitir un informe final que diagnostique las carencias del sistema actual —frecuencias insuficientes, baja cobertura en algunas barriadas o problemas de accesibilidad— y proponga soluciones a medio y largo plazo. La movilidad urbana es un tema clave para la calidad de vida en una ciudad como Ceuta, con una geografía compleja y una alta dependencia del transporte público.
Desde formaciones como MDyC se ha recordado la necesidad de integrar todos los modos de transporte en este debate, incluyendo taxis, autobuses y nuevas formas de movilidad sostenible, y no limitar el análisis a los servicios gestionados por Amgevicesa.
Mientras se avanza hacia una mejora estructural del transporte en Ceuta, las autoridades hacen un llamamiento a la ciudadanía para que evite recurrir a servicios no autorizados. Más allá del ahorro económico puntual que puedan ofrecer, los taxis pirata suponen un riesgo para la seguridad, una pérdida de derechos para el consumidor y un obstáculo para la modernización de un sistema de transporte público más justo y eficiente.
Taxi pirata
Un taxi pirata es un vehículo que transporta pasajeros sin contar con la autorización legal ni cumplir los requisitos de seguridad, seguros o licencias exigidos. Estos servicios ilegales suponen un riesgo para los usuarios y una competencia desleal para los taxistas profesionales que operan dentro de la normativa vigente.
Vaya ciudad, en todos los aspectos, no hay más que comentar.
Yo puedo entender que la gente trate de ganarse la vida como puede, lo que no es normal es que todo lo que hay y se hace sea ilegal. Si quieren cometer todos esos actos ilegales que hacen que crucen las frontera y lo hagan en otro sitio.
NO SOLO ME REFIERO A TAXIS PIRATA DESDE LUEGO, TODOS SABEMOS A QUE ME REFIERO Y TODOS MIRAMOS A OTRO LADO, TAMBIÉN LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO., SE LES TENDRÍA QUE CAER LA CARA DE VERGÜENZA.
Pues no hay más que pasarse por la estación marítima o el tarajal y ver a gente allí esperando…….
Es que son pobresitos, es como con las casas, se dejan que se construya lo que se quiera porque son las costumbres.