• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 8 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

Multa a un restaurante del centro por no recoger el mobiliario de la terraza

La Ciudad inicia un expediente sancionador de hasta 1.500 euros por no proceder a la retirada de sillas y mesas al cierre, lo que supone una infracción grave según la ordenanza municipal

Por Isabel Jiménez
05/08/2026 - 08:59
terraza-mesas-sillas-hosteleria
Imagen de archivo
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Mantener el espacio público despejado y en orden es una de las prioridades de la administración local en Ceuta. Precisamente, el BOE de este martes hace pública la notificación de una multa dirigida al titular de un restaurante del centro de Ceuta.

El motivo de esta medida no es otro que el incumplimiento reiterado de la normativa sobre la recogida del mobiliario de la terraza una vez que el establecimiento cierra sus puertas al público.

Una denuncia que viene de lejos

Los hechos que han dado lugar a esta sanción se remontan a la noche del 21 de noviembre de 2025.

En aquella fecha, agentes de la Unidad GOA de la Policía Local realizaron una inspección en la zona y constataron que el local no había procedido a retirar las mesas y sillas de la vía pública.

A pesar de que el establecimiento contaba con una licencia de funcionamiento para su terraza desde octubre de 2022, el informe policial fue tajante: el dueño no cumplió con la obligación de recoger el mobiliario de la terraza al finalizar la actividad.

Tras aquella denuncia, los servicios técnicos municipales emitieron un informe el pasado 1 de junio de 2026.

En este documento se recordaba que la Ordenanza Reguladora de Terrazas de Veladores es muy clara al respecto: dejar el mobiliario de la terraza abandonado en la calle fuera del horario comercial es una infracción grave.

Multas de hasta 1.500 euros

La normativa municipal de Ceuta, aprobada en marzo de 2013, busca garantizar la convivencia social y la seguridad de los ciudadanos.

Según el artículo 34 de dicha ordenanza, el hecho de no retirar, recoger y apilar el mobiliario de la terraza se clasifica como una falta que puede acarrear graves consecuencias económicas.

En este caso concreto, el restaurante del centro de Ceuta se enfrenta a una multa pecuniaria que oscila entre los 750,01 y los 1.500 euros.

Además de la sanción económica, la administración advierte que este tipo de descuidos con el mobiliario de la terraza podrían conllevar sanciones accesorias, como la suspensión temporal de la licencia o incluso su revocación definitiva.

Facilidades para el pago y alegaciones

El decreto, firmado por el consejero de Urbanismo y Transporte, Rafael Martínez Peñalver, abre ahora un periodo para que el interesado pueda defenderse.

El titular del restaurante dispone de 10 días para presentar alegaciones o proponer pruebas que considere oportunas ante la instructora del expediente.

No obstante, la ley también ofrece incentivos para quienes decidan resolver el conflicto de forma rápida. Si el responsable reconoce su falta voluntariamente, podrá beneficiarse de una reducción del 20% en el importe de la multa.

Si, además, decide realizar el pago de forma inmediata antes de que se dicte la resolución final, el descuento total puede alcanzar el 40%, dejando la sanción mínima en 450,06 euros.

Esta medida busca agilizar los trámites administrativos siempre que se garantice que el mobiliario de la terraza no volverá a ser un obstáculo nocturno.

El compromiso con el espacio público

Esta sanción sirve de recordatorio para todos los hosteleros de la ciudad. La concesión de una licencia para ocupar la vía pública no es un cheque en blanco, sino que exige el mantenimiento de unas condiciones adecuadas de limpieza y orden.

El mobiliario de la terraza debe ser gestionado con responsabilidad para no interferir en el descanso vecinal ni en el tránsito de los servicios de limpieza durante la madrugada.

Desde la Consejería de Urbanismo se insiste en que estas actuaciones preventivas son necesarias para asegurar la efectividad de las normas de convivencia.

En definitiva, el caso de este restaurante del centro de Ceuta pone de manifiesto que el control sobre el mobiliario de la terraza seguirá siendo estricto para proteger el corazón de la ciudad.

Etiquetas: HosteleríaJuzgadosPolicía Local

Contenido relacionado

Un vecino de Postigo, en el hospital tras ser apuñalado por otro

Un vecino de Postigo, en el hospital tras ser apuñalado por otro

hace 15 horas
La Policía Local detiene al autor del violento asalto a tres jóvenes en un garaje del centro

Detenido un tunecino tras agredir a sanitarios y a un policía local en el Morro

hace 1 día
Un marroquí, expulsado por un pase de hachís oculto en la rueda de repuesto

Un marroquí, expulsado por un pase de hachís oculto en la rueda de repuesto

hace 2 días
La Audiencia Nacional abre nuevas diligencias sobre la crisis de Ceuta tras una querella contra el delegado

La Audiencia Nacional abre nuevas diligencias sobre la crisis de Ceuta tras una querella contra el delegado

hace 2 días
Condenado por suministrar medicamentos anabolizantes sin autorización

Condenado por suministrar medicamentos anabolizantes sin autorización

hace 2 días
La acusación se vuelve contra la denunciante: cobraba a inmigrantes por dormir en su casa

La acusación se vuelve contra la denunciante: cobraba a inmigrantes por dormir en su casa

hace 2 días

Comentarios 5

  1. Caballa comentó:
    hace 2 meses

    Tiene que ser una broma de mal gusto, es decir te invaden, te abandonan, te echan de las playas, hacen hogueras, y vais aplicar una sancion a un ciudadano es para mear y no echar gotas, a ver que fuerza moral va atener la guardia civil para prohibir hacer pinchitos donde lo hemos disfrutado toda la vida despues de ver como esta benitez hasta el trampolin, manda huevos, entre esto y la playlist estamos apañados, y la super barrera de pepe gotera y otilio

    • Churras y merinas comentó:
      hace 2 meses

      Dura lex, sed lex

  2. jubilado comentó:
    hace 2 meses

    Solo impera el poder recaudatorio

  3. jubilado comentó:
    hace 2 meses

    Eso de las terrazas, es un tema que habría que ver tranquilamente, incluso diría que en algunos casos rozan (SUPUESTAMENTE) la ilegalidad, no es normal que tu vayas paseando por las aceras tanto de Gran Vía y Zona de Plaza de Correos y bajada hasta la zona del Mercado Central y tengas que salirte para fuera o algunas veces no poder pasar, lo que ocurre es que en Ceuta somos muy pasotas para muchas cosas y aceptamos como normales, algo que no lo es.

    • Diazepam comentó:
      hace 2 meses

      Y que miren permisos para cuántas mesas y sillas tienen....y cuenten de verdad las que hay puestas, hay algunos que se creen que la plaza o plazoleta es suya. Y habría que ver por cuántas paga ocupación de vía pública.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026