El uso de patinetes eléctricos se está popularizando y extendiendo en muchas ciudades españolas y Ceuta no es ajena a ello. Es común ver, cada vez más, este tipo de vehículos circular por nuestras calles. Sin embargo, el auge de estos patinetes no ha ido acompañado de una ordenanza que regule su uso, por lo que la Policía Local se ha visto en la necesidad de sancionar a todos los usuarios de este tipo de vehículos que conduzcan de manera temeraria o por zonas peatonales, poniendo en riesgo tanto a conductores, pero principalmente a los peatones.
El superintendente de la Policía Local, Sebastián Vega, se acoge a la clasificación que la Dirección General de Tráfico hace estos dispositivos, los cuales están catalogados como Vehículos de Movilidad Personal, que llegan a alcanzar una velocidad que va de los 6 a los 25 kilómetros hora. En este sentido, al ser considerados vehículos, Vega incide en que no pueden transitar por las zonas peatonales, sino por la calzada.
No obstante, tal y como lo establece la DGT y dado el limbo legal en el que se han ubicado estos dispositivos de movilidad eléctricos, queda a disposición de la Administración local de cada ciudad su regulación en el ámbito municipal. Por ello, el mismo superintendente ha dado a conocer que desde la Consejería de Presidencia y Gobernación, concretamente desde la Viceconsejería de Gobernación, ya se está redactando la ordenanza que Ceuta va a aplicar para controlar las vías por las que sí pueden circular este tipo de vehículos, así como las instrucciones de uso.
En este sentido, Vega cree que es muy importante que la prudencia impere entre los usuarios de estos patinetes y que sigan las mismas normas de circulación que otro vehículos de tipo urbano, como pueden ser las bicicletas, evitando acceder a las vías destinadas a los peatones.
Es por este motivo por el cual la Policía Local está sancionando a los usuarios de patinetes eléctricos, proncipalmente por ir con ellos sobre las aceras o bien en calles peatonales como lo son el Paseo del Revellín o parte de la calle Real. La multa por conducir en zonas peatonales va de los 40 a los 80 euros. Y es que los mismos uniformados, informa Vega, han detectado conductas temerarias, como lo es conducir haciendo eses, esquivando a los peatones. Recuerda que según datos nacionales de 2018, se produjeron 273 accidentes en los que estuvo involucrado un patinete eléctrico y cinco personas fallecieron en estos incidentes, ya sea por atropellar a peatones o por ser víctimas de atropello los que llevaban el patinete.
El superintendente asegura que es algo serio que se debe de regular y la Ciudad ya está en ello, pero también hace un llamamiento a los usuarios de VMP a que actúen con prudencia. Además, les recuerda que al ser vehículos, también están sujetos, como en el caso de las bicicletas, a tener que superar las pruebas de alcoholemia en caso de pasar por un control.
Parte de las recomendaciones es que usen casco, así como un chaleco reflectantes para ser vistos por el resto de vehículos. Asimismo, que se respete la velocidad y no circulen por vías de más de 30 km/h.
Que pongan también multa a los peatones que obstruyan el carril bici
Lo que nunca entenderé es que mucho se habla de contaminaciones y cuando intentamos de alguna manera ponerle medio ya son impedimentos por todo, de toda la vida ha habido accidentes tanto yendo en bici, patines o andando, lo que pasa que claro a los ayuntamientos no les interesa, menos recaudaciones, siempre estará el dinero por encima del medio ambiente
Me da igual lo que te sude, no me gusta entrar al trapo pero me lo has puesto en bandeja.
Si hay conductores que se comportan como animales se les aplica la ley o normativa vigente.
Si te obligan a circular por la calzada deben obligarte a poseer los conocimientos necesarios para que no seas un peligro para ti mismo y para los demás.
Ah, y me dejé en el tintero en mi comentario, deberían estar obligados a contratar un seguro de responsabilidad civil.
En cuanto a recaudación, contaminación, carriles específicos, etc. Ese es otro tema a debatir.
ESTOY CONTIGO MAMEN NOSOTRO NO TENEMOS YA EDAD PARA CONDUCIR ESTOS PATINETES TO CON 42 AÑOS COTIZADO 2 DE MILI POR COJONES QUE TU NO HICISTE Y OTROS 2 POR SER GAY EN PRICION POR LA LEY DE TU AMIGO FRANCO YA SON 46 Y TU CUANTOS AÑOS TIENES COTIZADO LA EDAD A UNA MUJER NO SE LE PREGUNTA PERO HABER SI TU LLEGA A LA MIA PERO ESTOY DE A CUERDO CONTIGO YO VIVO EN LA MARINA Y TODAS LAS MAÑANAS ME TENGO QUE RETIRAR PARA QUE ESO PASEN AUQUE TODA LA VIDA A HAVIDO ESOS PATINRTES PERO LO TENIA QUE EMPUJAR CON EL PTRO PIE NO HABIA VATERIA
También los peatones deberíais dejar de invadir el carril bici, cuando lo dejéis de hacer iremos por la calzada
En esta ciudad se dictan sus propias normas de tráfico , como todos los coches que "aparcan" no paran , en doble fila para recoger o llevar a los nenes al cole y montando atascos del copón
y evitando que los coches que están correctamente estacionados puedan salir a circular , para esta ciudad eso es legal por que el cherif así lo manda .
Me da risa algunos comentarios.......uno dice que deberian de tener carnet de conducir.......y quien dice que los animales que van conduciendo coche y motos con permiso de conducir son los mejores conductores que no atropellan a los peatones??? Es por eso que Ceuta no avanza parece mas un pais tercer mundista.......hey Vivas en ves de botar el dinero haciendo un puente atras de otero....mejor hace bicicarriles que eso si va ayudar a la gente
El superintendente y todas aquellas personas que les corresponda, lo que deben hacer es arreglar las carreteras y habilitar carriles bici, porque hay menores que utilizan los VMP a diario para desplazarse y tal y como está la ciudad creo que no es seguro ir por la carretera.
Totalmente de acuerdo, yo prefiero que me atropellen con un patín a que me revienten con un coche, un autobus, o un camión por la calzada...
No sería mejor legislar el transito de estos tipos de VMP por zonas peatonales y denunciar cuando no se circule como es debido a tener que hacerlo en la carretera con el GRANDÍSIMO PELIGRO QUE ESO CONLLEVA, más sentido común!!!!
me gustaría ver antes a los munipa sancionando a los que aparcan en medio de la vía entre otras conductas populares de hondo arraigo en esta nuestra ciudad
Interesa recaudar multas e impuestos, que todo siga igual de caótico. Sin aparcamientos, con problemas de tránsito, de contaminación y de Salud, ADMINISTRACION CIEGA E INOPERANTE. Dejen de poner trabas y ayuden a mejorar la vida del ciudadano. Este tipo de vehículos bien regulados y con carriles adecuados son una posible solución.
El problema que tienen estos vehículos MVPl, es que la generalización de su uso, acabaría con el chollo de la recaudación de multas. Es evidente que a la Administración no le preocupa ni la contaminación, ni el caos, ni los problemas de aparcamientos o de salud por contaminacion. Este tipo de vehículos con normativa y carriles específicos, si pueden hacerlo. Pero claro se acabo el chollo de RECAUDAR IMPUESTOS Y MULTAS, si se extendiera su uso.
Pues lo veo super bien,por qe no se puede caminar tranquilos van como locos con el patinete por la cera algunos hasta con niños subidos con ellos,no se puede ni pasear tranquilos por las aceras
yo quitaba los patines y las bicis para que la gente vaya más en coche, el bus huele mal y para andar hay cuestas. o lo mejor, que no salga la gente de casa que molesta
Como sigamos parcheando normativas vamos mal, es imprescindible que todo conductor obligado a circular por la calzada esté en posesión de un documento que acredite que está preparado para hacerlo. Es una temeridad que cualquiera pueda subirse sobre un par de ruedas y meterse en medio del tráfico habitual de coches, camiones y autobuses. Ya estamos cansados, conductores y peatones, de sufrir a motoristas que se saltan todas las normas de seguridad adelantando por cualquier sitio, invadiendo el carril contrario, esquivando peatones en los pasos habilitados, etc; las bicicletas ya tienen normas con derechos y pocas obligaciones y lo que menos necesita el tráfico es que la calzada sea invadida por patinentes con conductores que no están obligados a conocer ninguna norma de seguridad vial.
CUALQUIERA QUE CIRCULE POR LA CALZADA DEBE ACREDITAR QUE HA SUPERADO UN EXAMEN COMO EL QUE SE EXIGE A CONDUCTORES DE CUATRO RUEDAS.
Muy bien dicho
Las bicicletas son susceptibles de alcanzar más velocidad,y llevamos toda la vida conviviendo con ellas sin q se levantase tal revuelo.Se nos llena la boca de hablar de las energías renovables,del ahorro energético,de la masificación de vehículos contaminantes,y cuando aparecen alternativas reales,tenemos q ir a x ella y cercenarla.
Es inaudito e increíble ver la tremenda MIOPIA e INOPERANCIA ADMINISTRATIVA, con respecto a este asunto, pues si se extendiera y se generalizara su uso, permitirían resolver los históricos problemas de congestión de tráfico, de aparcamientos y de contaminación ambiental Que todos sufrimos. Con Seguros obligatorios y carriles bici solucionado. Menos multas y más mejoras para la ciudadana.
¿Y a los ciclistas que van por las aceras a bastante velocidad? A estos hay que aguantarles
ESTOY CONTIGO QUE TAMPOCO NI A LOS CUERPOS DEL ESTADO HACIENDO FUTIN POR LA MARINA 50 PERSONAS Y COMO SON CUERPOS DEL ESTADO ELLOS NO SE QUITAN
Igual sucede con las bicicletas y nadie hace nada para impedirlo.
Me parece muy bien esta medida...pero tambien me gustaria que a los corredores k van por la calzada de cualquier manera...grupitos..direccion contraria...de noche...invadiendo la carretera cuando menos te lo espera...saltando al paso de peatones...tambien se le aplicara la normativa...