• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 23 de mayo de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Actualización del radar y sistema de grabación de la zona portuaria

El radar es un componente vital para la detección de otras embarcaciones y obstáculos en la ruta de navegación

Por Diego Naranjo
13/04/2025 - 07:00
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Autoridad Portuaria de Ceuta trabaja para regular y seguir el mantenimiento de radar y sistema de grabación de datos (VDR) el cual recoge las señales de radar, datos AIS, datos de la estación meteorológica y las comunicaciones de los equipos de VHF y banda marina.

Los citados sistemas requieren un servicio de mantenimiento para garantizar que los equipos continúen funcionando correctamente.

El radar, un componente vital

El radar es un componente vital para la detección de otras embarcaciones y obstáculos en la ruta de navegación, mientras que el VDR almacena información clave sobre las diferentes operaciones de los buques.

“Las regulaciones internacionales exigen que estos equipos estén operativos y en condiciones óptimas para su uso en todo momento, por lo que un mantenimiento oportuno previene fallos inesperados que podrían poner en riesgo la seguridad de la tripulación, la carga y el medio ambiente. Un mantenimiento planificado reduce el riesgo de reparaciones mayores y costosas”, se añade en el proyecto redactado.

La complejidad del contrato necesita una empresa externa

radar-puerto-operadores-trafico-maritimo

Debido a la complejidad y a especialización que dicho servicio requiere, la Autoridad Portuaria no cuenta con los medios necesarios para poder cubrir las necesidades del citado servicio, por lo que queda justificada la insuficiencia de medios.

El seguimiento de los trabajos se realizará mediante reuniones periódicas, con el objeto de solucionar los diferentes aspectos técnicos o problemas que pudieran plantearse en la ejecución de estos, sin perjuicio de las potestades que en todo caso corresponden a la Autoridad Portuaria.

Un programa de actuaciones

Dentro del programa de actuaciones quedarán incluidos todos los trabajos necesarios para llevar a cabo un adecuado mantenimiento de los equipos.

De esta forma, quedarán recogidos todos aquellos trabajos de revisión, montaje, desmontaje e instalación que permitirá la resolución de cuestiones que por motivos de seguridad o urgencia ser necesario realizar y la periodificación de actividades para garantizar los niveles mínimos de operatividad de las instalaciones que se desean alcanzar.

“El mantenimiento preventivo que realizará la empresa adjudicataria se realizará según un plan de inspecciones periódicas, de acuerdo con los requerimientos técnicos y de seguridad de cada equipo, para garantizar su óptimo funcionamiento, siempre cumpliendo con lo estipulado en la legislación vigente”, se refiere.

Se supervisará el estado operativo de los equipos

Además, se supervisará el estado operativo de los equipos y sistemas instalados, su correcta operación e interconexión, y se ayudará al personal al cargo de los equipos con aclaración de dudas e instrucciones de manejo, así como la emisión del certificado correspondiente.

El adjudicatario hará entrega de un informe por cada visita firmado por técnico competente, y estará obligado a facilitar los datos, que con fines estadísticos y de control, considere necesarios, la Dirección para la buena marcha del servicio.

torre-control-puerto

El mantenimiento preventivo y la atención de los avisos de averías se realizarán dentro de los horarios de oficina por vía teléfono, fax o correo electrónico y fuera del horario de oficina con una línea destinada para ello.

Un inventario para los no operativos

Asimismo, los equipos que estén provisionalmente fuera de servicio o no operativos también formarán parte del inventario puesto que deberán ser objeto del mantenimiento preventivo/correctivo que corresponda para garantizar que funcionan correctamente cuando vuelvan a entrar en servicio. “Dichos equipos también deberán tenerse en consideración, a los efectos oportunos, en la elaboración del informe inicial, en el inventariado detallado de equipos y en su etiquetado”.

La empresa adjudicataria dispondrá del personal técnico y especializado y en número suficiente para atender el citado servicio y con la formación necesaria para el mantenimiento de instalaciones, así como en materia de prevención de riesgos laborales.

El horario del servicio

La adjudicataria realizará los trabajos en su horario de servicios. En dicho horario mantendrá localizable al responsable del Servicio o persona competente en quién delegue para que en caso de urgencia pueda acudir y dirigir los trabajos que se precisen su atención.

“El personal deberá ir convenientemente uniformado, y provisto de su DNI, la uniformidad deberá ir acorde a su puesto de trabajo con distintivo visible de la razón social a la que pertenezca. El adjudicatario se obliga al más exacto cumplimiento de todas las leyes y disposiciones vigentes en materia social y laboral”.

El personal de la empresa adjudicataria, en ningún supuesto podrá considerarse con relación laboral, contractual, funcionarial o de naturaleza alguna con respecto a la Autoridad Portuaria de Ceuta.

Tags: Marítima y TransportesNavierasPuertoTráfico

Related Posts

helipuerto-recrea-simulacro-general-emergencia-001

El Helipuerto recrea un simulacro general de emergencia

hace 13 horas
paripe-falso-control-antidroga-dinero-camion

El “paripé” de un falso control antidroga y hasta 100.000 euros por camión

hace 1 día
puerto-deportivo-policia-nacional

Golpe antidroga de la Policía: 2 detenidos y una embarcación con hachís

hace 1 día
adios-triangulos-coche-2026-luz-baliza-v16-dgt

Adiós a los triángulos del coche: desde 2026 solo se podrá usar esta luz

hace 2 días
armas-trasmediterranea-incrementa-rotaciones-ceuta-junio

Armas Trasmediterránea incrementa las rotaciones con Ceuta desde junio

hace 2 días
buque-ganadero-sancionado-derrame

Un buque ganadero, sancionado con 60.000 euros tras un derrame de gasoil

hace 2 días

Lo más visto hoy

  • paripe-falso-control-antidroga-dinero-camion

    El “paripé” de un falso control antidroga y hasta 100.000 euros por camión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las "respuestas esquivas" que destaparon un pase de hachís en el puerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nacho Gaitán cruza el Estrecho en 4 horas y 42 minutos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido por violencia de género en la estación marítima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un preso con 16 antecedentes acusado de robar una caja fuerte con 1.500 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023