La coalición Caballas entrega este jueves su galardón con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora a la empresaria Fatiha Lahasen por su “activismo social” y su fomento de la “visibilización” de las féminas en el mundo empresarial y laboral. Y es que Fatiha es un ejemplo de superación, de empoderamiento y de lucha constante para lograr la visibilización de la mujer en el ámbito empresarial.
Empresaria por accidente, pero lleva más de veinte años siendo su propia jefa. Una jefa incansable, que no ha parado nunca de formarse y que nacería en 1971 en Ceuta.
A día de hoy, a sus 49 años, continúa con su empresa ‘Sharika’, que fundó en 1998. Allí, junto a su equipo, se dedican a asesorar a nuevas empresas y negocios ya consolidados que lo necesiten de forma jurídica, contable y fiscal.
Además, durante toda su carrera también ha impartido cursos y talleres en universidades de toda España sobre emprendimiento femenino.
–¿Qué significa para usted recibir el Premio Mujer Caballa 2020?
–La verdad es que es un gran reconocimiento de la organización y para nuestra comunidad. Estoy muy orgullosa y muy agradecida.
–¿De dónde nació la idea de crear su propia empresa y cómo fueron esos incios?
–La primera vez que fui autónoma fue por accidente ya que no tenía otra opción de trabajo. Entonces dije pues me arriesgo y me incorporé a una empresa ya creada. Lo que pasa que el impacto económico fue importante. Desde que entré digamos que sí que se triplicaron las cantidades económicas que pude atraer. Trabajaba en una academia que gestionaba cursos de formación y además estudiaba mucho y me formaba para poder mejorar mi formación. Estaba siempre trabajando y formándome hasta que posteriormente decidí crear mi propia empresa.
–¿Encontró muchas dificultades en el camino?
–No porque los cuatro años que tenía ya en la otra empresa me hicieron tener bastante experiencia en la rama administrativa. Fue algo que se dio poco a poco, la verdad que no fue fácil, pero no tuve tantos problemas como a lo mejor pueden tener otras personas que empiezan de cero.
–¿Qué fue lo más duro de esos incios?
–Sobre todo, llegar a fin de mes como todos los autónomos y el tema de los alquileres de los locales, que estaban muy caros y siguen siéndolo. Por lo que, eso debería cambiar y se debería ayudar a los pequeños emprendedores. Por eso, desde la Asociación BPW Ceuta, a la cual pertenezco, nos hemos planteado crear pequeños ‘hubs’ o centros de negocios donde la gente que acaba de iniciar su emprendimiento pueda disponer de una salita con internet y una conexión telefónica por un módico precio, lo que facilitaría mucho su trabajo a esos futuros empresarios.
–¿Qué cree que es importante para tener éxito?
–La continuidad, la disciplina y el trabajo, además de contar con un gran equipo. Aquí es muy importante darle al personal toda la información y formación posible para que se sientan parte de la empresa, no un simple trabajador. Y siempre trabajar a la par con ellos, ese es mi lema.
–A la hora de emprender y montar un negocio, ¿cree que hoy en día mujeres y hombres se enfrentan a las mismas oportunidades y barreras?
–Absolutamente no. Creo que las mujeres seguimos teniendo muchas más barreras y nos ponen muchas más pegas a la hora de iniciar un negocio. No creen en nuestras ideas o en nuestros proyectos, por lo que siempre tenemos que estar trabajando en nuestras ideas y convencer el doble. Las mujeres tenemos que realizar un sobreesfuerzo para vender un producto o idea.
–Como activista, ¿cuáles cree que son los avances que han conseguido en estos años las mujeres empresarias en Ceuta?
–Hoy tenemos visibilidad. Yo creo que al tener visibilidad ya se nos tiene en cuenta, tenemos representación en la CEOE, así como en órganos de dirección. La visibilidad en el mundo empresarial es el doble de importante para las mujeres. Tenemos mujeres que ya se están implicando en la toma de decisiones de grandes empresas y eso es lo que nos interesa, estar ahí donde se toman las decisiones y que podamos hacer nuestras propias propuestas.
“Debemos crear alianzas y tener sororidad para lograr nuestros objetivos”
–En ese sentido, ¿considera que se debe hacer aún para dar más visibilidad y reconocimiento a la mujer en el ámbito empresarial y de liderazgo?
–Por supuesto, tenemos que seguir trabajando incansablemente en el sector empresarial. Es fundamental también serguir formándonos para estar cada día más arriba y alcanzar altos cargos en importantes empresas.
–¿Qué cree que podrían hacer las propias mujeres para mejorar esa visibilidad?
–En este sentido, hay 17 objetivos de desarrollo sostenible que plantea la ONU que son para este periodo hasta el 2030. De entre todos ellos, me quedaría con el último, el 17, que dice que debemos crear alianzas y tener sororidad para lograr nuestros objetivos. Entonces, creo que todos los grupos de mujeres activistas y feministas, partidos políticos, organizaciones sindicales y grupos sociales tenemos que crear alianzas e ir todos por un objetivo común. Simplemente eso, debemos tener entre todos un objetivo común.
–¿Ese sería entonces el reto que le quedaría aún por delante a la sociedad?
–Efectivamente, ese sería el reto: romper con la desigualdad, el techo de cristal y la brecha salarial. Pero, sobretodo unirnos todas las mujeres porque siempre dicen que las mujeres nunca estamos de acuerdo, pues que haya una mayor sororidad entre todas nosotras y cumplir ese objetivo de desarrollo sostenible que he mencionado anteriormente.
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…
Generalmente, sobre todo cuando somos jóvenes, no reflexionamos sobre el porqué de nuestras motivaciones y…