• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 27 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Una mujer marroquí vence al Ministerio de Justicia en los tribunales y logra la nacionalidad

La Audiencia Nacional anula la resolución que denegó su solicitud por no presentar nuevos certificados exigidos años después de iniciar el trámite

Por Beatriz Martínez
02/08/2025 - 20:24
Ministerio de Justicia

Ministerio de Justicia


Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Una mujer de origen marroquí ha logrado finalmente obtener la nacionalidad española por residencia, tras casi diez años de procedimientos administrativos y una batalla judicial contra el Ministerio de Justicia. La Audiencia Nacional ha dado la razón a la solicitante, concluyendo que no se le podían exigir requisitos legales que no existían en el momento en que presentó su solicitud en 2015.

La historia comienza el 29 de octubre de 2015, cuando la mujer, nacida en Douar Oujdia (Marruecos), se presentó en el Registro Civil de Guadalajara para solicitar la nacionalidad española. Lo hizo conforme a la normativa entonces vigente, aportando la documentación exigida para demostrar su residencia legal continuada y su integración en la sociedad española.

Durante la fase inicial del expediente, fue entrevistada personalmente por el juez encargado del Registro Civil, quien valoró positivamente tanto su adaptación al modo de vida español como su dominio del idioma castellano. Esta evaluación se recogió en el auto emitido el 18 de noviembre de 2015, al que se sumó un informe favorable del Ministerio Fiscal, considerando que se cumplía con el grado de integración suficiente previsto en el artículo 22.4 del Código Civil.

El Ministerio reclamaba pruebas no aplicables en 2015

Pese a las valoraciones positivas, el expediente quedó paralizado durante varios años. El 7 de agosto de 2019, la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, dependiente del Ministerio de Justicia, emitió un requerimiento para que la mujer presentara dos certificados adicionales: la prueba CCSE (Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España) y el título DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera), ambos gestionados por el Instituto Cervantes.

Dichas pruebas eran obligatorias según nuevas disposiciones legales aprobadas después de 2015, pero el Ministerio intentó aplicarlas retroactivamente al expediente de la solicitante. Para cumplir con el requerimiento, se le dio un plazo de tres meses, advirtiendo que, si no presentaba los documentos a tiempo, se entendería que desistía de la solicitud.

El problema se agravó aún más debido a dificultades en las notificaciones. Según consta en el expediente, se intentaron entregar cartas el 4 y el 12 de marzo de 2020, sin que existiera constancia de recepción por parte de la mujer. Finalmente, el 16 de febrero de 2023, recibió la resolución denegatoria, firmada por la Dirección General el 29 de enero de ese año, alegando la ausencia de los certificados CCSE y DELE.

Una sentencia firme

En desacuerdo con esta decisión, la mujer interpuso un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional el 10 de marzo de 2023. En su demanda, argumentó que la administración había actuado indebidamente al aplicar normativas que no estaban en vigor en el momento de presentar su solicitud. Asimismo, defendió que el informe del juez del Registro Civil y el criterio del Ministerio Fiscal ya demostraban su integración, su conocimiento del idioma y su arraigo social y cultural.

El tribunal ha fallado ahora a su favor. En su sentencia, la Sala de lo Contencioso-Administrativo concluye que el procedimiento debía resolverse con base en la normativa existente en el momento de la solicitud (2015). Subraya que la administración no puede exigir de forma retroactiva nuevos requisitos, como las pruebas del Instituto Cervantes, a expedientes que ya estaban en tramitación.

Además, los magistrados han valorado como determinantes los informes favorables del Registro Civil y del Ministerio Fiscal, que confirmaban la adaptación cultural y lingüística de la solicitante a la sociedad española. Por ello, han ordenado anular la resolución administrativa de 2023 y han reconocido su derecho a la concesión de la nacionalidad española por residencia.

La sentencia es firme y obliga también al Ministerio de Justicia a pagar las costas del proceso, con un máximo de 1.000 euros.

pasaporte-2-001

Una victoria simbólica

Este caso no solo supone un logro personal para la mujer marroquí, sino también un precedente importante para otros ciudadanos extranjeros que se enfrenten a situaciones similares. La resolución recuerda a la administración que no se pueden endurecer los requisitos a mitad del camino, especialmente cuando los interesados han actuado conforme a la normativa aplicable en el momento de iniciar sus trámites.

La sentencia de la Audiencia Nacional pone el foco sobre los obstáculos burocráticos y legales que dificultan el acceso a la nacionalidad para muchas personas residentes en España, incluso cuando demuestran integración y cumplimiento de requisitos esenciales. Esta victoria judicial devuelve la esperanza a quienes, como esta mujer, han dedicado años a construir su vida en el país y aspiran a ser reconocidos legalmente como ciudadanos españoles.

Related Posts

nayra-ceuta-vive-debut-infarto-alla-tu-telecinco

Nayra, de Ceuta, vive un debut de infarto en ‘¡Allá tú!’

hace 58 minutos

Jornada 37: El Racing sigue sentado en el trono, pese a su empate contra el Ceuta

hace 1 hora
tanger-tetuan-rodaje-serie-espanola-sira-tiempo-entre-costuras

Tánger y Tetuán, en el rodaje de la serie española Sira, tras ‘El tiempo entre costuras’

hace 2 horas
EFE

Fiscalía concluye que la narcolancha que asesinó a dos guardias civiles en Barbate actuó de forma "deliberada"

hace 2 horas
EFE

Las patrañas de Vox

hace 2 horas
portada-lana-corujo-reune-lectores-primera-novela-han-cantado-bingo

Lana Corujo se reúne con los lectores de su primera novela, ‘Han cantado bingo’

hace 3 horas

Comments 2

  1. Capitán Trueno comentó:
    hace 9 meses

    Estoy seguro que esta mujer habrá renunciado formal y efectivamente a la nacionalidad marroquí , ya que es un requisito imprescindible en su caso para adquirir la nacionalidad española.

  2. Bievenidos comentó:
    hace 9 meses

    Y siguen llegando colonos.

    La mayoría nos se integra, está comprobado.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023