El instituto Abyla está celebrando la II Semana Cultural con motivo del Día Internacional de la Mujer, que es el próximo domingo día 8 de marzo. El programa especial ha empezado este jueves con la charla 'La incorporación de la mujer a la Guardia Civil' para hacer visible el papel de estas dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La conferencia la han dado tres agentes: Alicia Contreras y Ana Rosa García han sido las encargadas de representar a sus compañeras, que han ido acompañadas por su compañero Alfonso Cruzado.
Este ha sido el encargado de comenzar hablando sobre el papel poco visible e imprescindible que hacen sus compañeras dentro de la Guardia Civil porque “la mujer comenzó en el cuerpo hace solo 30 años”.
Alicia Contreras lleva 27 años dentro del Cuerpo de Seguridad Pública, pertenece a la IV Promoción de la Guardia Civil y ha explicado el grandísimo esfuerzo que hizo “junto a compañeras precedentes” para que los hombres y las mujeres tuvieran las mismas labores. Lo ha representado perfectamente con los cambios de uniforme: “Teníamos que hacer guardias toda la noche con falda y tacones. Llevar unos pantalones era impensable. Sin embargo, hoy en día, las mujeres tenemos los mismos uniformes que nuestros compañeros hombres y adaptados a nuestra fisionomía”.
Ana Rosa García, sin embargo, ha agradecido esos pasos que dieron sus compañeras que lucharon por la “total igualdad”. Ella ingresó en el cuerpo en el año 2007 y “no he vivido las cosas que vivió mi compañera Alicia Contreras”. Ha dicho que ella en la academia tenía hasta bidés en el baño, pero sus compañeros no porque es algo propio de la higiene femenina.
Ante estos pasos, han destacado la importante labor que queda por hacer. Solamente las mujeres forman el 7.5% del total de la Guardia Civil y en Ceuta son solo 24 las mujeres que están en servicio de un total de 600 agentes. Son el cuerpo con menos mujeres y han dejado claro que “debemos cambiarlo”. Ambas, han animado a todas “a unirse a esta labor y forma de vida tan gratificante”.