La tarde este miércoles se ha inaugurado en el Centro Cultural Estación del Ferrocarril la exposición ‘El arte de vivir Amazigh. Una sociedad en permanente celebración’ de la artista marroquí Zahira Tigtate. Se trata de una iniciativa organizada por la Fundación Premio Convivencia, que depende de la Consejería de Cultura de Ceuta, y en colaboración con la Fundación Euroárabe de Granada.
La muestra ha sido presentada por la consejera de Educación y presidenta de la Fundación Premio Convivencia, Pilar Orozco, quien ha puesto de manifiesto el gran talento de la pintora, que presenta una exposición llena de color y que se trata de la primera colaboración de esta fundación con la granadina.
“Quiero dar una calurosa bienvenida a nuestra ciudad a nuestras invitadas y es un placer que venga de la fundación granadina. Esta es la primera colaboración entre ambas y esperemos que continúe porque comparten un amplio abanico de objetivos”, ha remarcado Orozco.
Por otro lado, la secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe de Granada, María Inmaculada Ramos, ha expresado su satisfacción porque esta muestra se vuelva a exponer, pero en esta ocasión, en la ciudad autónoma. Asimismo, ha alabado el trabajo realizado por la artista marroquí y su apuesta por el arte de la cultura bereber.
“Se trata de una exposición que se estrenó en Granada, donde tuvo un enorme éxito, gracias a su didáctica de la cultura con la que se puede aprender observando estos cuadros, que dicen mucho de la calidad de la pintora”, ha declarado Ramos.
La exposición podrá visitarse hasta el 15 de enero, en el Centro Cultural Estación del Ferrocarril. La autora invita a contemplar un mundo vivo en contenido y colorido relatando al visitante el legado popular amazigh y la vida cotidiana de las mujeres rurales. Además, en su obra se pueden ver siempre a las mujeres, personaje principal de todos sus cuadros.
Nacida en Safi (Marruecos), Tigtate es secretaria general de la asociación ‘La Palette du Monde’ y vicepresidenta de la entidad ‘Pinceles de bellas artes y obras sociales’. Cuenta con una importante carrera expositiva en distintas ciudades marroquíes, habiendo realizado pintura mural y residencia artística en el Instituto Real de la Cultura Amazigh de Marruecos. Ya a nivel internacional, ha conducido talleres de pintura para diferentes colectivos.