Noticias

Fallece en Málaga Alejandro Curiel

Fue secretario general del PSOE y de la UGT

Ha fallecido en Málaga el profesor y político ceutí, Alejandro Curiel Cabezudo. El hecho tuvo lugar el sábado por la tarde y su cuerpo ha sido incinerado en la capital malacitana.
Nacido en un pueblo palentino, Curiel era maestro -como a él le gustaba que lo reconocieran- y llegó a Ceuta a comienzos de la década de los setenta pasando por numerosos centros escolares. En su última etapa profesional fue director del Centro de Profesores y Recursos.

Como político destacó en la etapa de la transición

En política militó en sus comienzos en el PSOE, desde el inicio de la transición, llegando a ser secretario general de esta formación política. Fue suplente de Francisco Fráiz Armada en la candidatura al Congreso de los Diputados en octubre de 1982.
El comportamiento de Fráiz a lo largo del siguiente año y medio provocó la escisión de los socialistas ceutíes, creándose el Partido Socialista del Pueblo de Ceuta, formación localista a la que también se marchó Curiel junto con Puya, Aróstegui o María José Navarro.
Debió haber sido a partir del mes de abril de 1983 diputado en el Congreso, ya que el pacto consistía en que si Fráiz era elegido alcalde dimitiría como parlamentario, algo que no se produjo nunca y aumentó las tensiones internas.

Concejal de Participación Ciudadana

Curiel fue concejal por el PSPC ocupándose de la Concejalía de Participación Ciudadana con Fructuoso Miaja como alcalde. Es la única ocasión en que ocupó un escaño en el Ayuntamiento de Ceuta.
Aunque se marchó del PSOE en el año 1984, siguió considerándose profundamente socialista, pero también tuvo una brecha sindical importante llegando a ocupar la Secretaría General del sindicato en unos momentos de gran movimiento en el seno de las siglas de la central fundada por Pablo Iglesias.
También sería presidente de la Federación Ceutí de Tenis de Mesa, una actividad deportiva que fomentó mucho en los distintos centros escolares en los que estuvo destinado.
Ha sido tertuliano en distintas emisoras de radio de nuestra ciudad y televisiones privadas, con su inconfundible jersey y bufanda roja.

Últimos años

Fue homenajeado en al año 2013 por la Corporación municipal, al igual que otros compañeros suyos que se jubilaban ese año como maestros en el acto tradicional que se realiza.
A partir de entonces ha pasado el tiempo a caballo entre la población costasoleña donde tenía una segunda vivienda y Ceuta.
El grupo Caballas ha emitido un comunicado en el que lamenta la pérdida de quien fuera presidente de honor y fundador del PSPC, Alejandro Curiel y quiere transmitir su más sentido pésame a sus familiares, compañeros, así como hacer extensiva estas condolencias al pueblo ceutí.
El PSOE y el PSPC también han mostrado sus condolencias a sus familiares.

Entradas recientes

El amor y la fe traducidos en un pregón a la Virgen del Rocío

La Parroquia de Santa Teresa ha vuelto a ser testigo de un día más de…

27/04/2024

La nueva normativa que tendrá que cumplir el ascensor de su comunidad de vecinos

Los ceutíes que viven en una comunidad de vecinos con ascensor en Ceuta deben estar…

27/04/2024

El 'Archipiélago de los desastres', éxito y fracaso sobre las tablas

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta ha acogido este sábado el ‘Archipiélago de los…

27/04/2024

El menor apuñalado, en planta; la Policía identifica al autor

El menor que fue apuñalado en la noche de este viernes en Ceuta permanece ingresado…

27/04/2024

El Ceuta B se pega un festín y golea por 5-0 al Coria CF

La Agrupación Deportiva Ceuta B se ha pegado un festín ante el Coria CF al…

27/04/2024

El Sporting se la jugará la última jornada con el Xerez

El Sporting Atlético de Ceuta se jugaba mucho en esta penúltima jornada de campeonato. Enfrente…

27/04/2024