Mariano Bertuchi. Carteles y turismo es el último trabajo del autor ceutí José Antonio Pleguezuelos que se ha presentado la tarde de este martes en el Museo del Revellín de San Ignacio. Editado por el Archivo General de la Ciudad alberga un repaso de la obra de Bertuchi en su faceta de la creación de carteles turísticos.
A la cita han asistido el consejero de Educación y Cultura Carlos Rontomé quien ha realizado la presentación del autor.
Este trabajo es el segundo que realiza sobre la figura del artista, en 2013 ya editó la obra Mariano Bertuchi, los colores de la luz. Pero en este caso se ha centrado más en el carácter turístico de las obras recopiladas. “Esta obra aporta un epígrafe del libro anterior, pero con un tema novedoso que es el tema del turismo tanto en Ceuta como en el protectorado español de Marruecos”, ha descrito Pleguezuelos.
Amigo y compañero de fatigas del nieto de Mariano Bertuchi, con quien compartía nombre, el autor ha querido dedicarle el proyecto en el que también participó elaborando el prólogo antes de su fallecimiento en febrero de este año.
La extensa carrera de Bertuchi protagoniza varias anécdotas y curiosidades ya que es el encargado de ilustrar la vida del norte de África, de hecho, el autor ha contado una de ellas que esta incluida en el libro. Ha contado que el primer cartel que se hizo sobre la fiesta de Tetouán lo hizo Bertuchi, donde se disputó un partido de fútbol entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid en el año 1928.
El autor ha agradecido la tarea del equipo del archivo de la ciudad y ha insistido en que el artista tiene mucho que ofrecer. Ha instado a las nuevas generaciones de investigadores a documentarse por él y continuar la tarea que inició con el primer libro y que sigue elaborando con publicaciones como la que se han presentado hoy. “Tarjetas postales, el mundo de la filatelia… Bertuchi abordó tantísimos estilos que deberían ser abordados por los nuevos investigadores”, concluyó el autor.