Las últimas polémicas suscitadas alrededor de la protectora de animales de Ceuta comienzan a resolverse.
Después de demostrar que su labor es muy importante en la ciudad y de reclamar un necesario aumento en la subvención que reciben -necesitan aproximadamente 12.000 euros más al año para seguir trabajando- la empresa de mensajería MRW-Algeciras confirmó ayer que “hace bastantes meses que la protectora de animales de Ceuta no realiza envíos a través nuestra”. Además, fuentes de la empresa confirmaron que no realizaban envíos de animales al extranjero. Ante esta postura, miembros de la sociedad protectora de animales aseguraron que ellos sí habían realizado envíos en los últimos tiempos a través de esa mensajera y afirmaron tener en su poder los justificantes y localizadores de estas operaciones. En cualquier caso, desde la organización argumentaron que muchas de las adopciones se resuelven cuando algunos de los miembros trasladan por sus propios medios a los animales hasta su punto de destino. Este sería el caso de algunos gatos llevados hasta Suiza, país en el que tienen una gran acogida, e incluso de algunos de los perros. “Hace poco hemos llevado algunos perritos a la península, a sus nuevas casas”, comentó una de las trabajadoras de la protectora. En este sentido, serían los cachorros los que este año estarían teniendo una especial importancia. “Está habiendo un buen número de cachorros de perros que son adoptados”, explicaron desde lo sociedad pro animales. En cualquier caso justificaron que las adopciones internacionales se seguían produciendo, poniendo como ejemplo todos los casos de gatos que salían hacia Suiza.
En este aspecto ‘El Faro’ habló con miembros de las asociaciones protectoras de animales de Francia y Holanda, Luke y Angelita respectivamente, que hasta hace unos meses -casi un año- trabajaban con la organización ceutí. Desde ambos puntos afirmaron que “ya no trabajamos con la protectora de Ceuta”. En los últimos tres años los dos representantes de las asociaciones extranjeras afirmaron haber gestionado en torno a 350 adopciones en total. Desde Francia aseguraron que el motivo por el que cortaron su relación con la protectora fue porque en una de las adopciones el perro llegó “con un estado avanzado de leishmania”. “El animal salió de Ceuta con un certificado firmado por un supuesto veterinario y resulta que estaba enfermo. ¿Cómo puede pasar eso?”, se preguntaba Luke. El voluntario explicó que habían pactado cinco adopciones más, pero que las dejaron aparcadas “porque no estamos dispuestos a recibir animales en ese estado”. La motivación de la asociación holandesa fue bien distinta. “Había problemas entre los miembros de la protectora de Ceuta y les enviamos una carta. Todavía estamos a la espera de que nos contesten”, aseguraron. Ellos también dijeron haber recibido un perro enfermo, aunque achacaron la circunstancia a las prisas en realizar la adopción. “Una de nuestras compañeras fue a Ceuta tres días y se trajo un perro. Cuando llegó resulta que tenía ‘parvo’. Ella debería haber comprobado que estuviera bien, pero la protectora tendría que haberlo sabido”, explicó Angelita.
La adopción de los animales es el principal objetivo de la protectora
La protectora de animales tiene como principal objetivo lograr la adopción de los animales a los que dan cobijo. Durante prácticamente tres años uno de los principales destinos para los perros y gatos de Ceuta ha sido el extranjero, donde la alta demanda logró reducir bastante el nivel de población de la protectora. Con los gatos la tónica sigue siendo esa, se envían a Suiza. Según fuentes consultadas por ‘El Faro’, el número de adopciones de animales ceutíes en el extranjero ha descendido en los últimos tiempos. Lo cierto es que entre Holanda y Francia han acogido a un total aproximado de 350 animales en tres años.
Desde la protectora de Ceuta aseguraron que los cachorros estaban siendo muy demandados, aunque explicaron que los perros adultos suelen ser una buena opción porque ya están educados para vivir en casas y se adaptan perfectamente.