La Capitanía Marítima de Ceuta, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha dado a conocer un balance de 2024 que da cuenta del inicio de un total de 74 expedientes sancionadores, siendo la mayoría infracciones cometidas por embarcaciones de recreo (35) y motos náuticas (34).
La falta de titulación, falta del seguro obligatorio, navegar a mayor distancia de la permitida y no disponer de los equipos de salvamento y contraincendios obligatorios, entre otros, se ubican como los principales motivos de las transgresiones.
Igualmente, la Capitanía Marítima de Ceuta ha informado que abrieron 4 expedientes sancionadores a buques mercantes “por ocasionar contaminación marina, destacando la garantía de 600.000 euros impuesta al buque K ONSET, por un vertido de más de 27.000 litros de fuel en el Puerto de Ceuta”.
Por otra parte, han señalado que en conjunto con el Centro de Coordinación de Salvamento de Tarifa, dependiente de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima, SASEMAR, se dirigieron “61 emergencias relacionadas, en la mayoría de los casos, con actuaciones de salvamento a embarcaciones en precario o sobrecargadas y buques a la deriva”.
Sobre el balance
El balance del año 2024 fue presentado por la Capitanía Marítima de Ceuta, dirigida por el capitán marítimo Francisco L. Sierra Ureta, “que trabaja en equipo con el resto de los trabajadores públicos asignados para garantizar el salvamento de vidas humanas en el mar, la seguridad marítima, la prevención y lucha contra la contaminación y el control del tráfico marítimo en su área marítima, entre otras competencias”.
Hay que recordar también que en las Capitanías Marítimas “se realiza el registro y despacho de buques, la expedición de titulaciones y certificados profesionales y de recreo y la emisión de todo tipo de informes y autorizaciones relativos a la actividad marítima.
Al respecto, han señalado que el año pasado evaluaron un total de 1.757 de solicitudes de autorización para el transporte de mercancías peligrosas.
En el caso de Ceuta, el capitán marítimo está integrado en el Comité Asesor del Plan Provincial Operación Paso del Estrecho de Ceuta y realiza el seguimiento del funcionamiento del Plan de Flota, en coordinación con la Dirección General de la Marina Mercante en el marco del Plan Especial OPE. Al respecto, han indicado que entre 15 de junio y el 15 de septiembre “transitaron por la línea Ceuta-Algeciras-Ceuta un total de 552.000 pasajeros y 129.000 vehículos y se llevaron a cabo 2.806 rotaciones de barcos, lo que supone el 15% del volumen total del dispositivo nacional”.
Pocas multas són para las cosas que hacen con las motos y lanchas, a ver si de una vez por toda estas embarcaciones no puedan acercarse a menos de una milla de la costa, porque de lo contrario veremos cualquier dia como matan alguna persona que va nadando tranquilamente.No se puede ir lanzados a mucha velocidad pegado a escasos 5 metros de la costa y encima haciendo zig zag y trompos