El rey Mohamed VI de Marruecos, país que asume actualmente la presidencia del Consejo de la Liga Árabe, ha convocado este domingo una reunión "urgente" del organismo esta semana para coordinar tras el deterioro de la situación en Oriente Próximo tras el ataque perpetrado este pasado sábado desde Gaza por el grupo islamista Hamás contra Israel.
El monarca convoca una reunión de los ministros de Exteriores árabes para "concertar y coordinar tras el deterioro de la situación en Gaza y el desencadenamiento de acciones militares contra los civiles y para encontrar medios para frenar esta escalada grave", se lee en un comunicado del Ministerio de Exteriores marroquí.
La misma fuente añade que hay "intensas discusiones" actualmente para celebrar esta reunión esta semana en la sede de la Liga Árabe en El Cairo.
El Ejército israelí declaró ayer el estado de guerra tras un potente ataque combinado de Hamás desde Gaza, con el lanzamiento de cohetes y la infiltración de milicianos palestinos a territorio israelí.
Cientos de personas han muerto ya en Israel desde que Hamás atacara por sorpresa con cohetes e incursiones por tierra al Estado judío, que respondió con una fuerte ofensiva por aire que deja también centenares de muertos en la Franja de Gaza, según informes médicos de este domingo.
Marruecos pide el "cese inmediato" de la violencia
Marruecos expresó este pasado sábado su "profunda preocupación por el deterioro de la situación y el estallido de acciones militares en la Franja de Gaza" y pidió el "cese inmediato de todos los actos de violencia" para "evitar toda escalada que socave las posibilidades de paz en la región".
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores marroquí se pronunciaba sobre los acontecimientos de este sábado con la ofensiva sorpresa por aire, mar y tierra del grupo islamista Hamás contra Israel, y los bombardeos de represalia israelíes contra la Franja de Gaza.
"El Reino de Marruecos expresa su profunda preocupación por el deterioro de la situación y el estallido de acciones militares en la Franja de Gaza y condena los ataques contra civiles por parte de cualquiera de las partes", dice la nota.
El comunicado añade que Marruecos "lleva tiempo advirtiendo de las repercusiones del estancamiento político para la paz en la región y de los peligros de un aumento de las tensiones".
Y recuerda que Marruecos, cuyo rey Mohamed VI preside el Comité Al Qods (Jerusalén en árabe) -una organización islámica que defiende el carácter árabe y musulmán de esta ciudad sagrada-, defiende que "el enfoque del diálogo y las negociaciones sigue siendo la única manera de alcanzar una solución global y duradera a la cuestión palestina".