La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) ha entregado este sábado sus premios anuales para reconocer la labor de personas y organizaciones a favor de la escuela pública y del papel de las familias en la educación de sus hijos e hijas. Uno de los distinguidos por su trayectoria ha sido su exvicepresidente y expresidente de la FAMPA de Ceuta, Mustafa Mohamed, que ha aprovechado la presencia en el acto del secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, para insistir en la necesidad de que el Ministerio destine más recursos a la ciudad para mejorar la atención a la diversidad y al alumnado con necesidades especiales o específicas.
En su intervención Tiana ha abogado precisamente por conseguir que la inclusión “forme parte de la vida cotidiana, de nuestro día a día, porque eso nos enriquecerá y nos hará ser una sociedad mejor, con el beneficio que tiene eso para nuestros hijos e hijas”.
Los III Premios CEAPA, que se han celebrado en la sede de la Fundación ONCE, se han desarrollado en formato presencial, después de que en la edición pasada tuvieran que celebrarse de forma telemática. “Estamos contentos de poder vernos de nuevo cara a cara, aunque con las medidas de protección necesarias, pero pudiendo compartir experiencias e impresiones entre las familias, como hacíamos antes de la pandemia”, ha señalado Leticia Cardenal, presidenta de CEAPA.
Cardenal ha querido agradecer la implicación de todas las familias que forman parte de las cerca de 12.000 AMPAs asociadas a CEAPA, “porque sin vuestro esfuerzo y vuestra entrega desinteresada por la educación pública, no podríamos hacer nada”.
En esta tercera edición, CEAPA ha decidido entregar uno de sus galardones a Isabel Celaá, exministra de Educación y Formación Profesional, “por potenciar la participación de las familias en la educación de sus hijos e hijas a través de los Consejos Escolares de los centros educativos”. Celaá ha agradecido el reconocimiento “porque es un honor para mí que los padres y las madres de la escuela pública de un país me den este premio”. “La educación es el eje vertebrador de la sociedad y las familias tenéis una competencia importantísima dentro de la comunidad educativa”, ha puesto de relieve la exministra.