El Gobierno autonómico ha adoptado medidas de protección del medio natural ante la inminente celebración de la festividad del Día de la Mochila 2025 (1 de noviembre), tal y como publica el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) este viernes, que incluye las prohibiciones y recomendaciones para disfrutar de los montes el próximo fin de semana.
Estas directrices, publicadas mediante un decreto del Consejero de Medio Ambiente, Servicios Urbanos y Vivienda, Alejandro Ramírez, con fecha de 17 de octubre de 2025, buscan garantizar la conservación de los montes durante una de las fechas más populares para el esparcimiento ciudadano como es la Mochila 2025.
La decisión se fundamenta en un informe técnico recibido el 14 de octubre de 2025 y elaborado por los servicios técnicos de Obimasa, que alertaba sobre la necesidad de estas medidas de protección con motivo de la Mochila 2025.
Restricciones de circulación de vehículos
Una de las restricciones de circulación de vehículos más notables afecta al área recreativa de Aranguren.
Se ha decretado la prohibición de la circulación de vehículos en el interior de esta zona desde las 12:00 horas del 31 de octubre de 2025 hasta las 8:00 del 3 de noviembre de 2025. Obimasa será la entidad encargada de señalizar adecuadamente esta área durante el periodo de restricción.
Prohibición de hacer fuego
El decreto sobre la Mochila 2025 también hace un recordatorio fundamental sobre la prohibición de hacer fuego.
De conformidad con una resolución previa del 5 de mayo de 2025, se mantiene prohibido hacer fuego en todo tipo de espacios abiertos, incluyendo terrenos de vocación forestal como el Campo Exterior y el Monte Hacho, así como en las zonas periurbanas de la Ciudad de Ceuta. Esta prohibición tiene vigencia hasta el día 2 de noviembre de 2025, incluido.
Es crucial destacar que la restricción es absoluta: ni siquiera está permitido hacer fogatas, hogueras o barbacoas, incluso en las zonas que habitualmente están habilitadas para ello, como las áreas recreativas y de acampada.
Además de la prohibición de encender fuego, el decreto subraya la ilegalidad de arrojar o depositar materiales en ignición en terrenos al aire libre. Esto incluye elementos como fósforos, colillas, puntas de cigarrillos, restos de carbón, brasas o cenizas.
No depositar residuos fuera de los contenedores
También se prohíbe depositar fuera de los contenedores habilitados cualquier tipo de residuo (vidrios, botellas, papeles, plásticos o materias orgánicas) que, con el tiempo o bajo ciertas circunstancias, pueda provocar o facilitar la combustión.
Consejos en caso de vientos intensos y crujidos de árboles

En cuanto a las recomendaciones de seguridad, las autoridades solicitan a los ciudadanos que se desplacen a los montes de la ciudad para celebrar el Día de la Mochila 2025 que extremen las precauciones. Específicamente, se aconseja evitar la permanencia o el tránsito en zonas arboladas en caso de vientos intensos, especialmente si estas áreas se vieron afectadas por incendios forestales recientes.
Los ciudadanos deben prestar especial atención a las señales de riesgo, como los crujidos o chirridos que advierten de la posible caída de ramas y troncos.
Zona acotada por el incendio forestal
Asimismo, se recomienda enfáticamente a los ciudadanos no acceder a la zona acotada, que ha sido balizada, afectada por el incendio forestal ocurrido en la cuenca del Renegado.
Esta recomendación se debe a que el Ministerio de Defensa aún no ha concluido los trabajos de limpieza y recuperación en esa área.
Mochila 2025
La Ciudad de Ceuta ejerce competencias plenas en materia de montes, incluyendo facultades de administración, inspección y sanción, de acuerdo con su Estatuto de Autonomía (Ley Orgánica 1/1995).
Además, ostenta las funciones atribuidas por la Administración del Estado en materia de montes de titularidad pública, consorciados o convenidos, conforme al Real Decreto 2493/1996.
Estas competencias, sumadas a lo dispuesto en la Ley 43/2003 de Montes, permiten a la Administración competente regular el acceso público y definir las condiciones de circulación de vehículos a motor por pistas forestales.
La regulación del tránsito motorizado por los montes de Ceuta se estableció previamente mediante resoluciones de 1997 y 2002.
Finalmente, la resolución será trasladada a todos los servicios y entidades que integran el operativo previsto para la mencionada fecha, con el fin de que puedan prestar especial atención a las zonas de acampada y áreas recreativas.
El decreto sobre la Mochila 2025 se ha publicado en el BOCCE.






Menuda panda de vividores tenemos en esta ciudad, no valen ni para esconderse, y encima cuando hablan mientan la S como si fuesen madrileños, y son alcornoques con traje y corbata.
El pamplinas de Consejero de Fomentol, que mas bien tenia que ser Consejero de Subvenciones, pues es lo unico que sabe hacer, además de prohibir y prohibir, en la Ciudad de las Prohibiciones, es irse a su casa y dejar paso a gente que aporte algo positivo a esta ciudad. Lo ultimo de este recomendao, ha sido llenar de carteles por zonas costeras como Benitez y la Potabilizdora, prohibiendo aparcar autocaravanas y acampar. Al final nos tenemos que ir los fines de semana de esa ciudad, con tantas prohibiciones de este elemento.
Esto por qué no se recuerda más cerca del día que toca. La semana que viene no se acuerda nadie de esto
Es que algunos nos toman por tontos y hasta se lo creen y todo
Ayh mi mochila que no se la come el gallo ni la gallina, yo iré al Hacho
Joder en Ceuta te prohíben asta tomarte aire fresco.
Los montes no son del partido de VOX ..
Están y estarán los montes con basura !! Se harán fuegos de parrilla !!! Para que dictáis regularizaciones si no hacéis cumplirlas??? Ineptos!!!