Un misil ha caído este domingo sin causar bajas de momento en el cuartel general de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL), ubicado en la localidad libanesa de Naqoura. España tiene unos 650 militares en Líbano, aunque solo un pequeño grupo de oficiales están en Naqoura. "Actualmente" la Comandancia General de Ceuta, tal y como ha confirmado a este medio, "no tiene unidades desplegadas en la misión de la ONU en el Líbano".
Hay que aclarar que en esta base de la ONU concretamente no se encuentra ningún militar ceutí desplegado, pero sí en otros cuarteles y misiones en el Líbano.
El primer ministro, Najib Mikati, llamó al comandante de las fuerzas internacionales que operan en el sur del Líbano, general Aroldo Lázaro, para preguntarle por las circunstancias de la caída de un misil en el cuartel de la FINUL en Naqoura, según ha indicado la presidencia del Consejo de Ministros en un comunicado.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mantenido una conversación telefónica con el comandante de la FINUL, el general español Aroldo Lázaro, quien también ha confirmado que no hay heridos como consecuencia del impacto.
La zona fronteriza ha registrado este domingo un recrudecimiento de la violencia con al menos cinco ataques con misiles por parte del grupo chií Hizbulá contra varios puntos del norte de Israel, que a su vez ha respondido con artillería y bombardeos aéreos.
Robles ya advirtió este pasado lunes de que las tropas españolas en el Líbano se encuentran en situación de "alerta" tras el ataque de Hamás a Israel, unos actos que ha calificado de "atentados terroristas", sin justificación y que "hacen un grave daño a la causa palestina".
Además, Robles traslado la preocupación "máxima" y que las tropas españolas estuvieron "en los refugios", en los búnkeres, en función de las explosiones. "No se sabe lo que puede ocurrir, Líbano es una zona en la que nuestras tropas están en una misión de paz de Naciones Unidas y el papel es muy importante allí", recalcó la ministra.
La FINUL, conformada por casi 10.000 cascos azules de 49 países diferentes y actualmente comandada por España, está desplegada en la franja meridional del Líbano que va desde la frontera de facto con Israel hasta el río Litani. Unos 650 militares españoles participan en el contingente, amparado por las resoluciones 425 y 426 (1978) del Consejo de Seguridad de la ONU, renovadas luego en la resolución 1701 de 2006.
Nuestro país ha sido uno de los mayores contribuyentes a esta misión de la ONU en la que, además de estar al frente del Sector Este de la misma todo este tiempo, ostentó el mando de la operación entre los años 2010 y 2012.
El Balonmano Ramón y Cajal de Segunda Nacional Masculina echa a andar en este 2025…
Una emergencia médica ha provocado que el conocido ferry Passió per Formentera, de la línea…
La Ciudad se ha reunido este miércoles con los agentes sociales en una mesa extraordinaria…
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confiado en poder alcanzar un…
El Ceuta tiene por delante mucho camino para conquistar uno de los puestos que dan…
“Agenda cerrada”. Dos palabras que se repiten de forma constante al intentar concertar una cita…