Rafael Zornoza Boy, Obispo de Cádiz y Ceuta, presidirá la Santa Misa en memoria de aquellas personas que han fallecido a causa de la epidemia de coronavirus y todos los afectados por la pandemia, el próximo 23 de julio en la Catedral de Ceuta, a las 20:00 horas. Esta celebración se enmarca dentro de la Jornada por los afectados de la pandemia propuesta, hace unas semanas por la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal.
Actos a nivel nacional
La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal propuso, a todas las diócesis de España, en un principio dos fechas para la celebración de una Jornada por los afectados de la pandemia: el día 26 de julio, fiesta de San Joaquín y Santa Ana, patronos de los ancianos, el grupo social más golpeado por la enfermedad, o el día 25, solemnidad de Santiago apóstol, patrón de España. Finalmente, se concretó que la jornada se llevará a cabo el día de los abuelos, el día 26.
La conmemoración católica incluirá la celebración de la eucaristía, ofreciéndola por el eterno descanso de todos los difuntos y el consuelo y esperanza de sus familiares. Al mismo tiempo, está previsto dar gracias por todo el trabajo y el sacrificio realizado por tantas personas durante el tiempo de la pandemia y rezar de una manera especial por los mayores y las residencias de ancianos. Esta celebración desea además pedir la luz, comunión y entrega fraterna ante la crisis social y económica provocada por la pandemia y el confinamiento.
La Conferencia Episcopal propuso a su vez que cada obispo diocesano decidiera sobre la conveniencia de celebrar la eucaristía por los difuntos de la pandemia en sus diócesis en la fecha que considere oportuna, como así ha sido para Ceuta. También algunas diócesis han previsto para las próximas semanas, la celebración de exequias por los sacerdotes fallecidos en este tiempo.