La selección española derrotó ayer a la campeona mundial y subcampeona europea, Grecia, en el cruce de cuartos de final (9-7) y se ha hecho con el billete para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 Será la primera vez que el waterpolo femenino español tenga representación en esta competición, y se sumará al equipo masculino, que obtuvo su clasificación hace dos semanas en Edmonton.
La cita con la historia quedaba fijada, por tercer día consecutivo, a las 18:30 de la tarde. Por delante, la campeona mundial y subcampeona europea, el escollo más complicado y que nadie deseaba en el decisivo cruce de cuartos en esta competición. Sin embargo, Miki Oca ya demostró en el torneo preparatorio de Kirishi el potencial de las nuestras, y derrotó a las helenas por un contundente 12-7.
Uno y otro equipo vivieron un primer cuarto muy tenso. España se puso por delante gracias a un solitario tanto de Maica Garcia, bien rubricado en defensa por todo el equipo, que salvó hasta tres acciones de hombre de más griegas.
La sequía goleadora del cuarto inicial fue inversamente proporcional a la del segundo, en el que Grecia empezó a carburar mejor en ataque. Desde el 2-2, las campeonas mundiales lograron avanzarse sucesivamente en el marcador con un gol de renta, siempre contrarrestado por el ataque español, que neutralizó en todo momento las ventajas para situarse el 6-6 en el descanso, gracias a dos tantos de Pili Peña y los anotados por Roser Tarragó, Laura López y Marta Bach.
Pese a la descompensación de las superioridades (de hasta 11 dispuso Grecia en los primeros tres cuartos, por seis únicamente de España), España mantuvo el tipo en todo momento en el encuentro, recuperando el mando en el tercer período, al fin del cual se llegó con 8-7 y los tantos de Maica García y Anni Espar.
El temido último período, gran hándicap de las nuestras en lo que llevamos de Preolímpico, no trajo consigo esta vez consecuencias negativas. Roser Tarragó anotó el 9-7 aprovechando una contra, y la defensa hizo impecablemente su trabajo para salvar una superioridad visitante a 2´15" del final. El silbido de la bocina con el 9-7 fue el bálsamo que todas deseaban y tiene un premio histórico: la primera clasificación para unos Juegos Olímpicos de waterpolo femenino.