No es la primera vez que sucede. Lo curioso es que nadie da una respuesta que justifique por qué algunas víctimas de la violencia machista provocan que se guarde un minuto de silencio y otras no. A la pregunta no hay respuesta. Lo más indecente es que se tratara de motivos de agenda, pero el silencio evita una concreción obligada que no se acierta a dar.
Es lo que ha sucedido este lunes. Ha muerto otra mujer. Una joven de 41 años a la que ya han reducido a un número: dicen que es la víctima mortal número 51 y la 1.027 de la violencia machista desde el año 2003. El hecho es que la Ciudad ha guardado un minuto de silencio a las puertas del Palacio de la Asamblea como muestra de condena y repulsa por la asesinada en Castellbisbal (Barcelona).
Delegación del Gobierno, en cambio, no ha hecho lo propio. En otra ocasión sucedió al revés: hubo paro en la plaza de los Reyes y no ante las puertas del Palacio de la Asamblea. Si la asesinada lo es en un puente, la imagen que pretende mostrar la condena a estos hechos se ubica según conveniencia. Hay incluso ocasiones en las que alguno de los ‘posados’ va con una incoherente sonrisa ante el fotógrafo de prensa por parte de quien no debe saber a qué ha sido convocado.
A la pregunta de por qué la Delegación del Gobierno no ha convocado un minuto de silencio este lunes, nadie ha respondido. Ante la Ciudad sí lo ha habido, aunque este tipo de actos se ha convertido en una degradación de su significado ya que es ‘aprovechado’ por los propios políticos para hacer declaraciones de cualquier otro tema que nada tiene que ver con el asesinato.
Fue en un pleno, a propuesta de MDyC, cuando se decidió hacer un paro de un minuto de silencio por cada víctima asesinada en casos de violencia machista. Aquella idea gestada y aprobada por todas las formaciones ha terminado desvirtuándose en una cita ocasional para hablar de todo menos de la violencia machista.
La mujer de 41 años, asesinada por su pareja el pasado 31 de octubre en Castellbisbal (Barcelona), era madre de dos menores. La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género confirmó este lunes la naturaleza machista de este crimen, el 51 de 2019, con lo que, en diez meses se ha superado la cifra total de 2018, cuando 50 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas.
El compromiso con la igualdad y con la violencia de género brilla por su ausencia, sólo hay que ver cómo está el servicio que gestiona este ámbito, el CAM, olvidado, abandonado y caduco.
Sólo existe una herramienta para cambiar ideas culturales y prejuicios, la educación, a nuestros políticos no le gusta invertir en temas a largo plazo, ellos prefieren invertir en ladrillo, y tapan sus miserias, incompetencia y dejadez con la foto.
Por cierto, dónde está el consejero del Área?