Representantes de la Ciudad y de la Delegación del Gobierno han guardado un minuto de silencio tras el crimen machista cometido este domingo en Úbeda (Jaén), donde un hombre mató supuestamente a su mujer y sus dos hijos y después se suicidó.
Mientras a las puertas del Palacio de la Asamblea, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y miembros del Partido Popular y de Vox han estado presentes en este acto, al minuto de silencio de la Delegación han asistido la delegada, Salvadora Mateos, además del director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, y la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), Fatima Hamed.
Entre los crímenes machistas que se han registrado este año otros dos fueron también parricidios. El 6 de enero, en Esplugues de Llobregat (Barcelona), un hombre de 27 años asesinó a su mujer, de 28, y a su hija, de 3 años; y el 11 de marzo, un hombre acabó con la vida de su mujer y su hija, de 56 y 24 años, en Abanto-Zierbena (Bizkaia).
Desde que se empezaron a contabilizar estos asesinatos, en 2003, 1.054 mujeres han muerto en España víctimas de la violencia machista.
Un crimen que ha golpeado a Úbeda
Un hombre mató supuestamente a su mujer, de 46 años, y a dos de sus hijos, de 12 y 17 años, y posteriormente se suicidió este domingo en la localidad jiennense de Úbeda, según informó la Delegación del Gobierno en Andalucía.
A las 08:20 horas la Policía Nacional recibió del servicio de emergencias 112 una llamada alertando de que un hombre se había precipitado a la calle desde un cuarto piso de un edificio en la Plaza de Palma Burgos de Úbeda y de que en el interior había varias personas heridas.
Los agentes que acudieron al lugar hallaron en el rellano de la escalera a un joven malherido y en el interior del piso a una mujer y a un menor de edad muertos con heridas de arma blanca.
Posteriormente el joven herido falleció en el hospital San Juan de la Cruz de Úbeda al que fue trasladado.
El presunto autor de los crímenes, de 52 años, que supuestamente se lanzó por una ventana tras cometer lo crímenes, también falleció.
Según la Delegación del Gobierno, no había antecedentes de denuncias por violencia de género, y el juzgado de instrucción de Úbeda que lleva el caso de presunta violencia de género ha declarado el secreto de sumario.
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) se encargó de atender a los padres y hermanos de la mujer fallecida, informó el presidente de la Junta, Juanma Moreno.
El Ayuntamiento de Úbeda convocó tres minutos de silencio para este lunes a las 12:00 horas en la fachada norte del edificio municipal, un acto en el que también participarán, entre otras autoridades, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García.
Además, la Corporación municipal aprobó ayer en un plano extraordinario y de carácter urgente la declaración de tres días de luto oficial con motivo de este crimen.
El que está a la derecha del presidente quien es, está rebajado de mascarilla?
No guarda la distancia reglamentaria.
Cien euros de multa y si es político, que no se quien es, dos cientos por tonto.
Es el guardaespalda de vivas.