Marruecos recibirá a un enviado del presidente argelino, Abdelmadjid tebboune, en el marco de la preparación de la próxima Cumbre Árabe programada en Argel para los próximos 1 y 2 de noviembre, pese a la profunda crisis diplomática entre los dos países.
El Ministerio marroquí de Asuntos Exteriores explicó este miércoles en un comunicado que en el contexto de la preparación de este evento, "las autoridades argelinas han decidido enviar varios emisarios a las capitales árabes, portando invitaciones a todos los jefes de Estado de los países miembros de la Liga Árabe".
Asimismo, precisó que las autoridades marroquíes recibirán en este marco al ministro argelino de Justicia, Abderrachid Tebbi.
La nota de Exteriores marroquí no informa de la fecha de la visita.
Con estos viajes, Argel pretende invitar "a todos los jefes de Estado de los países miembros de la Liga Árabe", lo que implicaría en el caso de Marruecos al rey Mohamed VI. El Gobierno argelino ha ido informando en estos últimos días de contactos con diversos países.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero precisa en un comunicado que el ministro de Justicia argelino será enviado a Marruecos, después de Arabia Saudí y Jordania, mientras que el ministro del Interior entregará la misma invitación a la cumbre a Túnez y Mauritania.
Ruptura de relaciones diplomáticas
Argel rompió relaciones diplomáticas con Rabat en agosto de 2021 alegando un cúmulo de circunstancias, entre las que citó la falta de avances en la resolución de la disputa abierta por el Sáhara Occidental.
Desde entonces, la situación geopolítica del Magreb ha sumado nuevas tensiones, sin que haya indicios de acercamiento entre las autoridades marroquíes y argelinas. Marruecos dio por zanjada su crisis diplomática con España después de que el Gobierno de Pedro Sánchez avalase el plan de autonomía de Mohamed VI para el Sáhara Occidental, un giro que llevó en cambio a Argelia a llamar a consultar a su embajador en Madrid.