La ministra de Sanidad, Carolina Darias, prevé realizar este domingo una visita relámpago a Ceuta para conocer de primera mano el estado de las obras ejecutadas en el nuevo Centro de Salud del Tarajal, cuya entrada en funcionamiento se prevé para las próximas semanas y que actualmente sigue en fase de equipamiento.
La nueva infraestructura dispondrá de tres plantas de altura y dejará separadas la zona operativa de la administrativa para mejorar la calidad asistencial a todos los pacientes de la zona del Tarajal, Príncipe y Loma Colmenar. Su número de consultas pasará de las 33 que tenía el anterior centro a 40.
Con más de cuatro millones de euros de desembolso, esta ha sido la mayor inversión reciente del ministerio en la ciudad, donde en julio de 2021 se abrió el nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Otero, que triplica la superficie disponible durante el medio siglo anterior en el 'José Lafont'.
En el Hospital se ha acometido una actuación para añadir 450 metros cuadrados más a la zona de Urgencias, lo que supone albergar 30 camas extra que, unidas a las 10 de observación, podrían llegar a 40 plazas para número igual de pacientes en cuidados intermedios.
El Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico aprobado por el Consejo de Ministros para Ceuta asume que “el sistema sanitario público en la ciudad presenta una carencia de recursos humanos debido a la dificultad para captar y fidelizar profesionales motivado fundamentalmente por su situación geográfica, lo que dificulta la comunicación, así como por el elevado coste de la vivienda y transporte”.
Como aspecto positivo destaca que “tanto en número de pacientes en espera como en el tiempo de espera medio para las intervenciones quirúrgicas y para las consultas especializadas, Ceuta ofrece mejores valores que el conjunto de España”.
20 millones de inversión prevista
El documento prevé invertir hasta 2026 un total de 12,9 millones para “establecer un plan de incentivos encaminado a fidelizar al personal sanitario existente y captar a nuevos profesionales”, así como incorporar 15 nuevos efectivos al Hospital y 16 a los centros de Atención Primaria.
También apuesta por una “renovación y ampliación tecnológica del Hospital Universitario” (con 1,8 millones de inversión), por “incrementar la cartera de servicios en áreas como la salud bucodental y la atención temprana” o Salud Mental (2,1), articular nuevos convenios o encomiendas de gestión con la Ciudad, actualizar los sistemas de información asistencial digitales del Ingesa (2), abrir a diario el consultorio de Benzú (1,2), crear una Unidad de investigación para estudiantes de doctorado y alumnado de los últimos cursos de Medicina y Enfermería (0,7) y ofrecer un plan de formación al personal sanitario (0,24).
En el debe del ministerio se apunta, por ejemplo, su rechazo a poner en marcha la histórica demanda de una unidad de radioterapia en la ciudad.
También podía ir al Hospital Militar y ver la sala tercermundista con mobiliario de derribo, donde vacunan a las personas del covi y la gripe y si está lloviendo mejor, así verá las goteras.
Eso digo yo también, pa qué? Que se preocupen mejor del personal que hace falta y que incentiven un poco al que tienen, que muchos se quieren ir de Ceuta y con muchas razones
Pa qué?
Cuando el domingo venga a Ceuta la Sr. Ministra de sanidad qué vaya al hospital universitario y que se interese por los pacientes que estámos en lista de espera para operación.
Porque lo que se dice en el artículo que sale publicado hoy es mentira de qué no hay mucha demora para que llame para una operación, hay pacientes que llevan un año en lista de espera quirúrgica .una de esa pacientes soy yo llevo un año en lista de espera para operarme ,y ahora resulta que no me operan porque no hay traumatólogo se a ido después de un año esperando.y de qué Ceuta es un poco complicado venir a Ceuta por qué hay que coger un barco. Y porque las viviendas son muy caras para que vengan más médico.
Qué culpa tenemos los Ceuties para que funcione tan mal la sanidad en Ceuta