La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, prevé visitar Ceuta si nada se tuerce el miércoles de la próxima semana, 26 de octubre, para presentar in situ el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico que este martes ha aprobado el Consejo de Ministros.
Un plan que recoge una inversión récord de más de 350 millones de euros para ejecutar durante el próximo cuatrienio, aunque no aborda cuestiones estructurales como la supresión definitiva de la excepción del Tratado de Schengen o la integración de la ciudad en la Unión Aduanera europea.
El documento recopila prácticamente todas las actuaciones que tenía proyectadas o anunciadas el Estado para Ceuta y algunas que el Ejecutivo local ya preveía acometer con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE, como la construcción de la ‘Ciudad de la Formación Profesional’.
Además, combina medidas de calado como la ampliación al 75% de las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social, la liberación de suelo militar en el primer cinturón de la periferia o la habilitación del puerto para recibir pesqueros de terceros países con otras anecdóticas como la rehabilitación de la fachada y la cubierta de la Delegación.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha hecho a la espera de un análisis a fondo de su contenido un primer balance “positivo” del Plan, que espera sea completado en cuestiones estratégicas como las relativas al encaje de Ceuta en la Unión Europea a través de la Estrategia Nacional de Seguridad.
El Gobierno de Sánchez ha enfatizado que las medidas del Plan Integral “tienen una clara vocación estratégica a largo plazo” con propuestas entre las que destacan la apuesta por la economía digital; la construcción de grandes centros de Formación Profesional; la revitalización del puerto como “actor fundamental para el crecimiento económico; o las medidas en materia energética”.
“Ceuta y Melilla nunca han estado tan presentes en la agenda del Gobierno central, que con estos Planes refuerza la presencia del Estado en Ceuta y en Melilla con más inversiones, más infraestructuras y más servicios públicos”, han enfatizado desde el departamento de Política Territorial, que se ha encargado de coordinar su redacción.