Varias vías nacionales de Ceuta se verán beneficiadas por la adjudicación que ha realizado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para la conservación y explotación de la Red Carreteras del Estado (RCE).
Estas serán la N-352, conocida como carretera de la frontera; N-354, vía que marcha por la bahía norte hacia Benzú; y N-362, que cruza el monte de García Aldave.
El contrato para esta intervención en la ciudad autónoma será de 4,2 millones de euros de inversión y se ejecutará en 16 kilómetros de las vías anteriormente mencionadas. Además, este contrato incorpora un proyecto específico de rehabilitación para mejorar el firme de la N-352, entre los kilómetros 0 y 1,5.
Eficiencia energética y reducción de emisiones
Según indican desde la propia administración pública, los pliegos contienen los requisitos “para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y las actuaciones se enmarcan en el programa del Ministerio para mantener las condiciones de circulación asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos”.
La ceutí no será la única autonomía beneficiada por esta iniciativa, ya que también están incluidas Soria, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Almería y Cantabria, siendo el montante económico total de la inversión de 87,43 millones de euros.
Asimismo, también se ha informado que el contrato tendrá una duración de tres años con posibilidad de prórroga por otros dos años más y una adicional de nueve meses.
Características del modelo de conservación
El nuevo modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos.
A través de estos contratos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles.
Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.
El pasado año se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio, tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.