Los militares continúan enfrentando graves problemas tanto retributivos como profesionales, a los que se suma el abandono sufrido durante el reciente despliegue en Valencia con ocasión de la Dana. A pesar de las múltiples solicitudes de información de las asociaciones profesionales, entre ellas la Asociación de Tropa y Marinería Española (Atme), con representación en Ceuta, el Ministerio de Defensa ha permanecido sin responder.
Además, las condiciones precarias de vida y trabajo durante el despliegue, que resultaron en intoxicaciones y enfermedades, "han colmado la paciencia" de los miembros de las Fuerzas Armadas.
"Las bajas retribuciones, un modelo de carrera que no satisface las expectativas profesionales y es parcheado continuamente, lastrando a la escala de tropa y marinería con la mayor tasa de temporalidad en la función pública, una profesión no reconocida como de riesgo, unas asignaciones a los reservistas de especial disponibilidad (RED) que finalizan antes de su pase a la edad de jubilación y una Ley de Derechos y Deberes que intenta hacer inoperantes las asociaciones profesionales y vaciar de contenido el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), exigen un cambio urgente en la política del Ministerio de Defensa".
Atme denuncia la urgencia de un "cambio radical" en la política del Ministerio de Defensa "hacia sus militares", argumentando que, a lo largo de los años, los gobiernos "han priorizado a los poderosos e ignorado a los débiles".
Llaman a la movilización ante la "grave crisis salarial y profesional"
Esta situación se refleja en el trato favorable a las aseguradoras de Muface, que recibirán más fondos para evitar el colapso ante el posible pase de los funcionarios a la Seguridad Social, y en el incremento del presupuesto destinado a las empresas de armamento.
"Sin embargo, se ha mostrado una total intransigencia hacia el personal militar, que ha sido utilizado y olvidado tras la pandemia y el volcán de La Palma, y que sufrirá el mismo destino tras la Dana si no lo evitamos", critican.
Por todo ello, Atme hace un llamamiento al resto de asociaciones profesionales militares, con las que próximamente se pondrá en contacto, a la ciudadanía, a los grupos políticos y a los medios de comunicación para "dar un paso al frente" y reivindicar un trato digno para el personal militar.
"Solo a través de la unidad y la reivindicación podremos dignificar una profesión que ha sido continuamente olvidada por los gobiernos de turno, quienes solo recuerdan a los militares cuando los necesitan. ¡Nos sentimos olvidados! ¡Unidos por unas retribuciones dignas y una carrera militar con futuro!", han concluido.
Formarse, estudiar y prepararse para cuando se acaba el contrato formalmente pactado entre las partes. Pedir becas para estudiar en el Centro Asociado a la U.N.E.D. en Ceuta.........eso no? Ya.........
Respecto al último párrafo, ojala no se les necesitara núnca, pero si hay alguna de las causas por las que deben de dejar la rutina y hacer algo útil, lo lógico es que cumplan con las órdenes al efecto. Seguro que también decae la rutina económica.