Por unanimidad se ha aprobado este jueves, durante la sesión resolutiva del Pleno, la propuesta del Grupo Popular en cuanto a poner de manifiesto la voluntad política de la Asamblea de Ceuta en dar el nombre de una calle o espacio público a la figura de Miguel Ángel Blanco.
El portavoz del Grupo Popular, Carlos Rontomé, ha comenzado su intervención destacando que se han cumplido 25 años desde el secuestro y asesinato del joven concenjal de Ermua y que tras más de dos décadas de lo ocurrido, desafortunadamente hay datos “descorazonadores”, señalando que un 60% de la población joven no conoce a esta figura y un 70% desconoce la importancia de este crimen.
Rontomé ha explicado que la Fundación Miguel Ángel Blanco ha pedido recordar su memoria al dar nombre a una calle o espacio público, destacando la importancia de reconocerlo como un símbolo de lucha contra el terrorismo y de la inociencia de las víctimas, que marcó un antes y un después.
Ha recordado que la ciudad tiene en su callejero algunas víctimas, así como espacios dedicados a honrar a las víctimas del terrorismo, pero que dada la importancia y la simbología detrás del nombre de Miguel Ángel Blanco, es importante seguir la recomendación de la fundación para honrar su memoria y no dejar que caiga en el olvido.
Juan Gutiérrez, portavoz del Grupo Socialista ha manifestado su respaldo a la propuesta “sin fisuras”. Asimismo, el portavoz del Grupo Vox, Carlos Verdejo, no sin antes señalar que “hoy los asesinados están representados en el Congreso de los Diputados” y pidiendo que “toda esta criminalidad desaparezca de las instituciones”.
La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, ha recalcado que la historia no se puede olvidar pero ha criticado que la iniciativa no se haya presentado antes y planteando una enmienda transaccional a la propuesta. Mientras que el portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha dado su voto a favor sin añadir más nada.
Me parece estupendo pero seguro que en su pueblo tendrá una calle a su nombre.Os acordáis del Tte.Gral. Gutierrez Mellado, que estuvo en Ceuta como Comte Gral. y luego en el Congreso se fue hacia Tejero cuando intentaba un golpe de Estado. La calle con su nombre piensa muchas personas que ya debía de tenerla desde hace mucho tiempo.Cosas de mi pueblo.