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Plantean microbuses eléctricos para incentivar el uso del transporte público

El documento de diagnóstico elaborado en el marco del programa de elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Ceuta aboga, “dada la poca ocupación de los autobuses” urbanos, por la introducción de microbuses en el servicio público “con los que se podría considerar el aumento de frecuencia de líneas”. Además, sus redactores subrayan que “en caso de tener una tecnología eléctrica, sería un punto beneficioso”.

La aportación llega en un momento clave para el servicio, que está a punto según fuentes del Ejecutivo local de ser licitado después de que, tras medio siglo como concesionaria, el Gobierno local prorrogase en noviembre de 2022 por dos años más la adjudicación a la empresa Hadu-Almadraba.

Su prestación es deficiente a ojos de todos los agentes. “En general, todos los participantes coinciden en que la oferta de transporte público es reducida, tanto en horario como en recorrido, provocando así problemas de incomunicación con muchas de las zonas exteriores de la ciudad”, refiere el documento, que también apuesta por “crear una línea circular que evite tener que llegar hasta el centro de la ciudad (plaza de la Constitución) innecesariamente, y se incide en que los vehículos deberían ser eléctricos.

El texto también lamenta que “los bonos de transporte público únicamente pueden comprarse en las oficinas de Hadu-Almadraba, operador del servicio”, y demanda “puntos adicionales de expedición en otros puntos de la ciudad”.

La “mayoría” de los ceutíes usa el coche particular para sus desplazamientos diarios

“En Ceuta prácticamente todas las personas poseen un vehículo, incluso numerosas familias dos o tres, lo que significa un elevado número de coches que congestionan y dificultan la movilidad rodada”, alerta el documento, que refleja que “la mayoría de ceutíes opta por este modo de desplazamiento incluso en sus trayectos de corta distancia, por lo que es necesario fomentar los desplazamientos más sostenibles como son la bicicleta, andando o el transporte público”.

Además de existir “problemas de circulación”, el elevado parque de vehículos y la limitada extensión de la ciudad genera otro problema relacionado con el estacionamiento que se traduce en que “los coches no tienen espacio para aparcar y lo hacen sobre las aceras o en plazas reservadas para personas con movilidad reducida”.

“Es muy necesario un estudio del sentido de circulación de los viales, ya que para ir desde Puertas del Campo al puerto hay que pasar por el foso, cuando podría haber un carril directo”, advierten los especialistas, que también creen que “al igual que si se va desde la carretera del Chorrillo hacia el puerto se debe pasar por el foso, colapsando el tráfico”. Desde su punto de vista “es necesario conectar la estación del ferrocarril con la zona comercial del puerto, directamente, en lugar de dar un rodeo importante”.

También “se considera necesario aumentar el número de cruces semaforizados para salvaguardar la seguridad de los viandantes”.

“Ciclocalles”

Además del transporte público, el PMUS baraja la bicicleta como alternativa viable al vehículo privado para moverse por la ciudad, pero “a pesar de existir un carril bici, este resulta ser insuficiente para garantizar una movilidad ciclista por todo el territorio”.

“Sería beneficiosa una mayor implementación de infraestructura ciclista aunque las características físicas de las vías, muy estrechas, dificultan la posibilidad de crear carriles bici, por lo que se cree que se debería optar por ciclocalles donde bicicletas y vehículos compartan espacio de circulación”, señala el texto elaborado como propuesta.

Las estrategias propuestas para el diseño de un posible carril bici podrían ser “conexiones urbanas entre las barriadas y el centro ciudad” y “recorridos con fuerte carácter paisajista como puede ser la costa y los núcleos verdes”.

Además de implantar una red de movilidad ciclista, se propone instalar unos puntos de alquiler de bicicletas en ubicaciones estratégicas como las bibliotecas, la explanada de la Marina, plaza de los Reyes, Maestranza, El Chorrillo, puerto...

Aceras “deficientes”

Ceuta es “una ciudad antigua, con calles muy estrechas, tanto en el centro como en las barriadas”, por lo que “a pesar de haberse realizado actuaciones que priman las necesidades de los peatones frente a la de los vehículos, estas no son suficientes puesto que el conflicto entre peatón y vehículos persiste, dificultando el tránsito peatonal y poniéndolo en peligro”.

“En general, el estado de las aceras es deficiente, están levantadas y sin pasos de peatones, lo que dificulta el tránsito continuo, sobre todo de aquellos con movilidad reducida”, diagnostica el documento elaborado en el proceso de elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), en el que también se reseña que “además de este mal estado de las aceras se añade el estacionamiento de vehículos sobre la acera, lo que obstaculiza aún más el tránsito peatonal”.

“Cabe destacar la dificultad en el acceso a los centros escolares, ya que muchos acuden al centro en coche, lo que conlleva tráficos excesivos en las vías cercanas al mismo y colapso en las entradas y salidas”, suma el texto, que apunta que “por otro lado, las características del territorio ceutí y el elevado número de vehículos en Ceuta dificultan muchas de las medidas relacionadas con la movilidad peatonal, por lo que se debe tener en cuenta la posibilidad de emplear los arroyos para conectar las barriadas de una manera completamente independiente del tráfico rodado”.

Con el fin de lograr una ciudad más limpia y sostenible sería “muy positivo” fomentar una movilidad que no emplee combustibles fósiles, para lo que la Ciudad ya ofrece ayudas para la compra de vehículos eléctricos y la implantación de puntos de recarga.

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