Categorías: NoticiasSociedad

Ceuta registra 653 hipotecas en un año por 71,2 millones

El 80% de estos préstamos se rubrican sobre viviendas y un 20% en otras propiedades

Comprar una vivienda o emprender un negocio requiere de un desembolso económico del que los inversores no siempre disponen. Por ello recurren a las entidades financieras y acuerdan las condiciones, las que marca el mercado, y disponen de ese dinero mediante la firma de una hipoteca.

Esos documentos quedan registrados oficialmente y después el Instituto Nacional de Estadística hace sus cálculos y anota los datos. En el caso de Ceuta, las cifras que se han hecho públicas revelan que a lo largo del pasado 2024 se rubricaron una total de 653 hipotecas, lo que permitió a sus solicitantes disponer de 79,6 millones de euros.

En cuanto a los bienes afectados para liberar ese dinero, las cifras que maneja el INE indican que el 80% eran viviendas. Eso quiere decir que se hipotecaron las mismas bien para su adquisición o para realizar otro tipo de inversiones.

La firma de créditos hipotecarios en febrero

Si se desmenuzan aún más los datos, el resultante es que, de las 653 hipotecas gestionadas en Ceuta, 523 afectan a viviendas (ya sean casas o pisos) y 130 a otro tipo de bienes inmuebles, ya sean solares, espacios comerciales, garajes u propiedades de índole inmobiliario. Estos 130 préstamos facilitaron un crédito a los solicitantes de 8,3 millones de euros, mientras que las que afectan sólo a viviendas liberaron algo más de 71,2 millones. La suma de ambos conceptos son los 79,6 millones globales.

Esos números corresponden a todo el ejercicio 2024, si bien el dato más reciente es la firma de hipotecas suscritas en Ceuta en el mes de febrero de este año. El INE muestra en este caso que durante el segundo mes de 2025 se concedieron en la ciudad 58 préstamos hipotecarios, por valor de casi 7,2 millones de euros.

La comparativa con el año anterior

De esos 58 créditos, 46 fueron sobre viviendas y repartieron sobre sus firmantes 6,7 millones de euros. El resto, 12 hipotecas en total, afectaron a otro tipo de inmuebles y sumaron 469.000 euros.

Para valorar si el mercado de las hipotecas aumenta o no en Ceuta, sólo hay que revisar los datos cerrados del año 2023. En ese ejercicio, se rubricaron 533 hipotecas por 77,5 millones de euros. Es decir, que en 2024 se concedieron 120 créditos hipotecarios más que en el ejercicio que le precedía. En lo que apenas hay variación es que la mayoría de ellos se formalizan sobre viviendas.

Tipo de interés de las hipotecas sobre viviendas

Desde el Instituto Nacional de Estadística han señalado que, para las hipotecas constituidas sobre viviendas en España, el tipo de interés medio fue del 2,96% y el plazo medio de 25 años. El 35,4% de los créditos sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 64,6% a tipo fijo.

El tipo de interés medio al inicio del mes de febrero fue del 2,73% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,10% para las de tipo fijo.

El número de hipotecas constituidas en España sobre viviendas fue de 39.084, un 4,3% más que en febrero de 2024. El importe medio de estas operaciones fue de 157.018 euros, con un aumento del 16,2%.

El importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) aumentó un 6,1%.

Los datos por comunidades

Las comunidades con las mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas en febrero fueron Cantabria (55,6%), La Rioja (53,3%) y País Vasco (39,7%).

Por su parte, las que presentaron las menores tasas anuales han sido Canarias (-38,7%), Comunidad Foral de Navarra (-34,3%) e Illes Balears y Comunidad de Madrid (-20,0% ambas), han señalado desde el INE.

Entradas recientes

La Audiencia Nacional rechaza por “riesgo extremo” de fuga la libertad de un detenido en narcolancha

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado la puesta en libertad…

28/05/2026

La coreografía de dos versiones bien distintas de lo que denota el deshielo

Entre flores y líneas rojas más que trilladas, Donald Trump (1946-79 años) y Xi Jinping…

28/05/2026

Pozo Rayo, un paso decisivo hacia la vivienda asequible

La publicación de la licitación para la construcción de 102 viviendas públicas en Pozo Rayo…

28/05/2026

El indulto

Eid Mubarak. Fue la felicitación de una compañera y amiga que representa la bondad, la…

28/05/2026

Traslado de colonias felinas

La entrada en vigor de la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el…

28/05/2026