La Mesa por el Diálogo Social de Ceuta se ha reunido este miércoles con varios temas encima de la mesa como la oficina en Bruselas o la indemnización por residencia. El encuentro se ha desarrollado en un clima "de absoluta cordialidad, entendimiento, diálogo y voluntad de consenso por parte de todos" los integrantes, según la Ciudad.
El primer punto que se ha tratado ha sido la posibilidad de realizar un Plan de Inclusión Laboral, con la finalidad de incentivar o favorecer, dentro de los marcos legales que sean de aplicación, que las empresas o entidades equivalentes con las que se relacione la Ciudad, incluyan en su organización comités de diversidad e inclusión, programas de sensibilización y cuotas para grupos minoritarios. (Acuerdo plenario del 5 de abril de 2024).
La Mesa ha acordado elaborar un protocolo para las empresas de cara a favorecer a aquellas personas que necesiten más apoyo de la Administración y que estén en el ámbito de la contratación o convenios que realiza la Ciudad de cara a promover la inclusión laboral de colectivos vulnerables.
El Gobierno va a trabajar en la elaboración de este protocolo que lo presentará a los agentes sociales e intentarán llegar a un acuerdo.
En segundo lugar, todos se han mostrado a favor de activar un proceso que culmine en la apertura de una Oficina Permanente de Ceuta ante la Unión Europea. La intención es llegar a un acuerdo con la Junta de Andalucía, que tiene en Bruselas medios humanos y materiales y así aprovechar las sinergias.
Mientras tanto, se van a utilizar los medios que tienen la Cámara de Comercio de España así como la CEOE para llevar, analizar y solicitar aquellas medidas que afecten a Ceuta y tengan que ver con la normativa europea.
En cuanto al asunto de Indemnización por Residencia, se ha acordado solicitar datos y realizar los informes necesarios sobre los trabajadores afectados por no cobrar este Plus para ver cómo repercute al mercado de trabajo ceutí y a la posibilidad de llegada de nuevas empresas. El Gobierno se ha mostrado a favor de que se incluya en el Estatuto de los Trabajadores esta indemnización por residencia.
Convenios de hostelería y comercio
En esta reunión, presidida por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, también se ha hablado de los convenios de hostelería y comercio. Las partes implicadas, Patronal y sindicatos, han quedado en sentarse antes del 15 de noviembre y continuar con la negociación del convenio de Hostelería para cerrarlo y ponerse a trabajar con el de Comercio. La Ciudad no tutela ninguno de los procedimientos.
La consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani, ha destacado la "voluntad de consenso y diálogo" que tienen todas las partes y califica la reunión de "fructífera".
En la Mesa de Diálogo Social han participado la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, los responsables de los sindicatos UGT y CCOO, así como de la Confederación de Empresarios de Ceuta y de la Cámara de Comercio, actuando como secretario de la misma el director de Hacienda y Presupuesto, Juan Manuel de la Torre.
Por parte del Gobierno, además del presidente, han asistido los consejeros de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani; y de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte, Nicola Cecchi. Igualmente han estado presente los jefes de Gabinete de la Presidencia y Delegación, Carolina Pérez y Rafael García