La tercera agrupación en actuar en esta semifinal del COAC 2025 fue la chirigota de Paco Pino. Bajo el nombre ‘El Mercado me da iwal’, estos chirigoteros demostraron todo su arte sobre las tablas del Teatro Auditorio del Revellín y consiguieron hacer pasar un gran rato a todos los asistentes.
Estos chirigoteros que salieron a defender su primer premio del año pasado y lo hicieron a las mil maravillas. El tipo que representa este año es de los típicos vendedores del Mercado Medieval que cada año se instala en las Murallas Reales en el mes de septiembre.
Una presentación con golpes y sobre todo con una crítica a los precios tan elevados que tienen cada año. Una puesta escena totalmente diferente a la del año pasado, pero utilizando su forma particular de ir presentando a los personajes en esta primera puesta en escena de la chirigota.
En la primera letra de pasodoble, los de Paco Pino lo utilizaron para recordar a esas bingueras que tan buenos recuerdos le dieron y que le hicieron llegar a lo más alto. Una bonita letra de presentación que no podía faltar y merecida para una chirigota que cayó de pie en el concurso.
El segundo pasodoble critican que los políticos, tanto a nivel nacional como local, utilicen a Ceuta. Una tierra que les duelen y por eso no se pueden callar esta letra que al final son los ciudadanos los que sufren esta desidia de las administraciones. “Dónde está la voz del pueblo”, remataron estos chirigoteros pidiendo a la ciudadanía que reaccione.
En la introducción de los cuplés, se acordaron del túnel encontrado por la Guardia Civil en el Tarajal. Su primer cuplé fue para los autobuses híbridos y el segundo sobre los componentes caballas que actuaron en el Gran Teatro Falla.
Ya en el popurrí, los chirigoteros hilaron cada cuarteta haciendo referencia a este Mercado Medieval, con toques típicos del día a día de Ceuta.
Una buena actuación para intentar revalidar el primer puesto del año pasado.