Opinión

Memoria y dignidad

Que no se nos olvide. Que el tiempo no elimine todas estas vivencias, que no pase página sobre todo lo que está ocurriendo a nuestro lado, sobre la relación de casos que nos toca ver y que terminan englobados en el impersonal saco de la inmigración. Tengamos siempre memoria para, dentro de unos años, mirar hacia atrás y recordar lo que está pasando en nuestras fronteras, en las nuestras y en otras. Los sufrimientos de hombres, mujeres y niños; los bloqueos a ciudadanos; las muertes; las políticas sin sentido para frenar lo que resulta imposible. Tengamos esto siempre presente, no olvidemos cómo Europa trata y avala que se trate a quienes abandonan su tierra. No lo olvidemos porque llegará el día en el que el mundo no será el que hoy conocemos o desconocemos, será otro en el que podrá caber el arrepentimiento y la vergüenza por lo que vemos y consentimos, dejando que sea el mismo sistema dominante el que marca las líneas inhumanas, injustas e indignas que imperan en las fronteras. En las de Ceuta, en las de Melilla y en otras tantas.
Hay que tener memoria, hay que tener sentimiento, hay que dejar que todo se reconduzca a su sitio para que quizá quepa el arrepentimiento. El de los ciudadanos de a pie, porque el de la clase política que mantiene, defiende, refuerza e impone decisiones injustas no puede arrepentirse de lo que hace porque, a estas alturas, creo que carecen de esa capacidad.
Llegará el momento en que los pensamientos que ahora anidan y las sombras que tan bien dibuja en sus viñetas Vicente Álvarez cuando habla de inmigración nos hagan llorar. Llorar de rabia por no haber sido capaces de ver lo que nunca debió ser, de permitir que otros sean solo así: crueles.

Entradas recientes

Ingesa adjudica el servicio de mantenimiento de los ascensores

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la formalización del contrato del…

29/04/2024

El tanatorio musulmán ya no está entre las "prioridades" de la Ciudad

La construcción de un tanatorio en Sidi Embarek para la comunidad musulmana ya “no está…

29/04/2024

'Ceuta Open Future', entre las mejores aceleradoras de empresas de España

Funcas, un referente en el ámbito de las previsiones económicas y en el análisis de…

29/04/2024

Piden declarar de utilidad pública una planta de gestión integral de residuos

La empresa Makerel Medioambiental ha solicitado a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios…

29/04/2024

Ferraz pone a León al frente de una Gestora amplia y plural

La Ejecutiva Federal del PSOE ha despejado durante la madrugada de este lunes, horas antes…

29/04/2024

Amgevicesa convocará oposiciones para cubrir 61 plazas en playas y explanada

Amgevicesa someterá esta semana a su Consejo de administración las bases del proceso de selección…

29/04/2024