• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 22 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

Mejora el reciclaje de vidrio en Ceuta según un informe Ecovidrio y Medio Ambiente

La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos encargó este estudio a la entidad Ecovidrio y apuntan a que los resultados obtenidos confirman "la buena evolución del reciclaje del vidrio en la ciudad"

Por E.F.
26/12/2020 - 06:50
contenedor reciclar vidrio
Imagen de Archivo
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos y la entidad Ecovidrio anuncian "resultados positivos" y una "buena evolución del reciclaje de vidrio en la ciudad". Se basan en la última caracterización del pasado  18 de diciembre de la que, aseguran, las conclusiones obtenidas apuntan a una mejora respecto a años anteriores. "Todo residuo que es depositado en su respectivo contenedor habilitado es entregado en condiciones adecuadas de separación, al gestor autorizado, para su valoración y reciclaje", explica la Ciudad.
El nuevo informe "detalla el proceso y los resultados de la caracterización llevada a cabo en la planta de selección, donde se han homogeneizado y separado los residuos de vidrio seleccionados en Ceuta mediante medios mecánicos y sobre una muestra inicial de 6.840 kilos", concretan. De esta cantidad llegaron a caracterizarse, aproximadamente, unos 200.
Para determinar la calidad del vidrio, las especificaciones técnicas señalan que "no debe contener más del 5% en peso, con tamaño inferior a 1 centímetro". En el caso de Ceuta, en la muestra analizada dicen haber encontrado una cantidad de 16,96 kilos de vidrio de un tamaño inferior a 1 cm. Este material, prosiguen, representa el 4,22 % en peso del total de la muestra. Un porcentaje inferior, por tanto, al límite máximo aceptable del 5% establecido por Ecovidrio.

Por último, se han tomado muestras de materiales infusibles (cerámica 0,05 %, opel envase 0,02 %, y resto de infusibles 0,27 %) en un porcentaje del 0,34 % inferior al máximo establecido en 0,5 % para esta fracción. "Por tanto, la fracción ‘no vidrio’ representa un 1,44 % del total, inferior también al 2% máximo establecido por la norma para las impurezas, cuya presencia sería causa de rechazo de las entregas", concreta la Ciudad.

El vidrio recogido se acumula en las instalaciones de Ecoceuta

En consecuencia, se seguirá acumulando en las instalaciones de Ecoceuta el vidrio recogido en los contenedores de color verde, para trasladarlo a la planta de reciclaje a través de la empresa Ecovidrio, que se encarga de gestionar este tipo de residuos. Los procedentes de envases de vidrio, una vez fundidos pueden generar nuevos envases, utensilios del hogar, elementos de construcción o decoración, entre otros.
Para lograr este objetivo se han combinado un conjunto integral de medidas, entre las que se incluyen las de carácter estructural de tipo normativo o gestión (plan de residuos, inspección policial…), y las de tipo técnico (cambio de parque de contenedores a través de adquisición e instalación de nuevos con tapas condenadas, tirar metálicas exteriores y barras interiores para impedir el depósito de material no vidrio).
Y ha sido, especialmente, la concienciación ciudadana la que ha permitido reducir la contaminación o mezcla de los residuos depositados en estos contenedores, que hacía inviable su reutilización. Por su parte, las campañas divulgativas han logrado sensibilizar, orientar y motivar a la ciudadanía.
Por ese motivo, la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbano ha expresado su satisfacción y ha felicitado a la población por los resultados alcanzados. Del mismo modo, Medio Ambiente tiene previsto continuar realizando acciones en esta línea, reforzadas con campañas de sensibilización, "para seguir manteniendo, e incluso mejorando, los datos de reciclaje".

Etiquetas: Medio AmbienteReciclaje

Contenido relacionado

DAUBMA presenta una denuncia penal por el presunto maltrato de caballos en el Centro Ecuestre de Ceuta

DAUBMA presenta una denuncia penal por el presunto maltrato de caballos en el Centro Ecuestre de Ceuta

hace 3 horas
Rescatan en Ceuta una manta cornuda, una especie poco frecuente en el Mediterráneo

Rescatan en Ceuta una manta cornuda, una especie poco frecuente en el Mediterráneo

hace 2 días
Un equipo de buzos realiza las inspecciones para alargar el espigón del Tarajal

Un equipo de buzos realiza las inspecciones para alargar el espigón del Tarajal

hace 6 días
Multa de 300 euros a un ceutí por incumplir el reglamento de pesca

Multa de 300 euros a un ceutí por incumplir el reglamento de pesca

hace 1 semana
Ceuta Sin Plástico, los GEAS y Burbujas liberan de basura las playas de Ceuta: 354 kilos de residuos

Ceuta Sin Plástico, los GEAS y Burbujas liberan de basura las playas de Ceuta: 354 kilos de residuos

hace 2 semanas
Cuatro minutos de oscuridad total: la cita de Ceuta con el 'Eclipse del Siglo'

Cuatro minutos de oscuridad total: la cita de Ceuta con el 'Eclipse del Siglo'

hace 2 semanas

Comentarios 2

  1. Iván Vucinic comentó:
    hace 6 años

    El reciclado por parte de bares, cafeterías y pubs, es escaso o nulo. Es vergonzoso ver como cuando acaban la jornada, tiran a los contenedores normales todo tipo de residuos reciclables. Cristal, botellas de plastico, bricks van a parar cada tarde o cada noche al contenedor mas cercano sin importar nada....y esto ocurre desde hace años. Lamentable y sancionable pero pocas veces denunciado.

    • Luego pedimos subvenciones comentó:
      hace 6 años

      Deberían sancionar a los bares que no reciclan. Una buena multa por tirar todo al mismo contenedor. De vergüenza...

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026