Me ha llegado un bloque de folios numerados, con treinta y seis páginas a dos caras, que, para alguien como yo que anduvo por la palestra política, y acabó en su casa sin miedos ni cargos de conciencia, resulta incomprensible.
Titulase el libelo “Por un futuro más estable y seguro para Ceuta”, que leído; releído y vuelto a leer, en un eructo cerebral, me ha sacado del almario el “cómo debe actuar un príncipe si quiere prevalecer.” (Nicolás Maquiavelo -1469-1527); y, a la vez un “Ceutíes; la Patria está en peligro.”
Con un estrépito no reflexionado y regusto a improvisación, el documento delimita los amigos, de los enemigos. Señala culpables. Exige unidad enérgicamente y, a la vez, habla de sacrificios y renuncias que no llegan a definirse. Se va recreando un Programa Electoral viejo y jadeante, que pretende parecer nuevo. Un Programa Electoral sin elecciones que lo justifique. Un Programa Electoral que compendia, caprichosamente, todo aquello que no se exigió a quien “podía y debía” en los últimos veinte años. Un programa que pide, y pide, y pide, como una carta infantil a los Reyes Magos.
Un Programa Electoral con alguna perla descontextualizada y nueva, que un Partido, que más tarde obtendría una Vicepresidencia en la Asamblea había conseguido introducir en el documento.
Un programa hiper-cortoplacista, como si no hubiera un mañana.
Como si Ceuta se acabara con el Presidente Vivas.
Cuando, en mi humilde opinión, el buen político gestiona el presente y construye el futuro.
Desde hace todos los años que tengo, que siendo muchos, no lo son comparados con los que tiene Ceuta, esta tierra de nuestras culpas, como cualquier otro pueblo de frontera, mantenía, mantiene y mantendrá un intercambio con Marruecos, para, unas veces quitarse el hambre, y otras compartir alegrías y penas, que en ambos lados de la raya crecen, sin distinción, como la hierba mala y los políticos casposos.
Hasta 1956 Marruecos era una colonia. Un eufemístico Protectorado que explotaban España y Francia.
A partir de 1956, hartos ya de tanta protección, se independizaron. Demasiados ceutíes, naturales y de importación, siguieron calándose el salacot, el uniforme colonial y el aire de superioridad decimonónico.
Poco a poco, imagen a imagen, tópico a tópico Ceuta fue creando un retrato de chilaba, de babucha amarilla, de turbante, de “jamaro” , de duralex, de verduras y huevos, de español chapurreado, de empleada doméstica, y lo llamó Marruecos.
Poco tiempo después España se comió la Marcha Verde y vomitó el Sahara. Tiempos buenos y tiempos malos. Pero el intercambio, la permeabilidad de la frontera, la vecindad, permanecían intactos a nivel de pueblo.
Ceuta llegó a contar con un ejército de cazadores, todos con licencia de Marruecos y escopetas paralelas o superpuestas, que llenaban, cada fin de semana, cada “paso”, de morraleros y de tiros los montes de Marruecos.
Por ese tiempo, o un poco más tarde, Marruecos se hizo la playa virgen; la comida sana, buena y barata de los fines de semana ceutíes. Relación de buenos vecinos.
España crecía un 2% y Marruecos un 7%. Los intelectuales ceutíes sentenciaban: “tienen más margen…”
Llegaron las Universidades, las Facultades, la occidentalización escogida por las clases dirigentes, los políticos reconocidos a nivel internacional y la reivindicación de Ceuta y Melilla ante la ONU.
Aquí, casi regalada, fondeó la Democracia, se acabó el boom paraguayo, quemamos el mercado de compradores portugueses, las chaquetas de cuero, los bazares. Todo ardió en las calles de Ceuta. La gasolina, en esa ocasión, la puso Europa y la Aduana de Algeciras, porque un negocio en Ceuta, casi siempre, se convierte en un pelotazo, y a continuación en un desmadre, un choque frontal contra una aduana y una ruina. ¿Eso era un Modelo económico?.
“Con fuerte viento de levante…” la Democracia reconquistó el Perejil.
Año tras año, pelotazo tras pelotazo, aduana tras aduana, desmadre tras desmadre, ruina tras ruina, nos volvimos, comercialmente, hacia Marruecos. Y lo que empezó siendo un solo, o a lo sumo un trío, acabó siendo una orquesta sinfónica sin director ni partitura.
Ellos empezaban a consumir, nosotros éramos expertos importadores. Ellos no tenían divisas para comprar, nosotros éramos territorio Euro. Sin racionamientos, en plena barra libre. Desde alimentación hasta farmacia, óptica, y un interminable etcétera..
Había bultos que salían de Ceuta, y, sin desembalar, llegaban al Cuerno de África.
Y comenzó el trasiego, yo compro en euros y tú me pagas en buenos dirhams. Al principio sin tracas, en plan intercambio, simbiosis entre vecinos. Aún no había aparecido el pelotazo, pero estaba en el guión. Otra vez se desataron todas las furias, todas las ambiciones, legales e ilegales, sin disimulos. Lo sabíamos Conocíamos el fenómeno. Había que transportar paquetes cada vez más voluminosos, y comprar voluntades vestidas de uniforme. El transporte se feminizó. Mujeres tortugas maltratadas, mal pagadas, formaban una cinta transportadora de carne macerada, de vértebras machacadas. Había que mantener a la familia. Lo otro, como se trataba de dinero, lo hacían los hombres.
Los españoles construimos dos corredores de alambres con techo de lo mismo, por dónde discurrían unas personas, como si fueran animales. Lo sabíamos
Se habilitaron terrenos cercanos a la frontera, aunque lo sabíamos. La propia Ciudad vendió terrenos (Acuicultura). Se crearon uno, dos, tres, cuatro polígonos ilegales o alegales. Lo sabíamos. Se alquilaban las naves cobrando por anticipado el año entero. Lo sabíamos. La empresa de la limpieza no pasaba por allí. Era territorio Comanche, bilingüe, bimonetario, biindumentario, bicreyente..
La Ciudad, se enrocó, asegurándose un mínimo de ingresos por IPSI a la Importación. Alguien presumía; la Ciudad ya no depende del IPSI a la Importación. Ceuta, la andaluza niñería subvencionada, en los mejores momentos de recaudación del IPSI a la Importación de toda su historia, pide y consigue una nueva subvención. Los Modelos Económicos no están hechos para sitios como Ceuta. Lo llaman sensibilidad
Lo sabíamos. El dinero corrió a raudales, se descontrolaron los controles, las vigilancias. Otro pelotazo, gigantesco, irrespetuoso, Llovían billetes de 500, 200 y 100 Euros. Hasta que comenzó, inesperadamente, a escampar, como preludio de la sequía.
En Ceuta, los Bancos, rechazan los billetes de 500, 200 y 100 Euros, hasta que desaparecen prácticamente de la circulación. Alguien tuvo que llevar a un Notario al Banco para poder ingresar algunos de esos billetes.
De todo el extenso territorio europeo, solo en Ceuta – veinte kilómetros cuadrados- desaparecen los billetes de 500, 200 y 100 Euros. Y es solo el primer síntoma. Sin explicaciones, los bancos rechazan, a día de hoy, los ingresos metálicos de algunos comerciantes. Lo sabíamos.
Creció el negocio, tanto y sin tino; que se establecieron en Ceuta firmas conocidas y grandes superficies. Los intelectuales ceutíes se vieron obligados a nombrar el fenómeno. Y lo llamaron “Exportaciones Invisibles”, “Comercio Atípico”. Lo sabíamos.
Hace treinta años que ese quiste se estaba llenando. Y, sencillamente, no es justo ni decente, culpar a Marruecos por hacer valer sus derechos legítimos de País soberano.
Al menos sin antes reconocer nuestra participación en la tragicomedia..
Hace treinta años que no hacemos nada por el futuro de esta tierra. Ni una iniciativa, ni una propuesta que encontrara el reconocimiento, como las llama el documento, de quien puede y debe, de quien podía y debía, que no oliera a subvención.
Necesitábamos un Modelo Económico, porque corríamos el riesgo de llamar modelo económico al contrabando cuando, negro sobre blanco se dice en el documento “ se trata de elegir entre dos caminos: o se sigue apostando por el actual modelo económico y de ciudad” y se sentencia; “caracterizado por un peso notable de la demanda comercial procedente de Marruecos, y por una frontera permeable en extremo…”
¿Modelo económico?; ¿Modelo de Ciudad?. NO para una ciudad que quiere y debe ser, porque se lo merece, UNA CIUDAD MODELO.
“Más España y más Europa”. Podemos seguir con los mismos niveles de España y de Europa porque los desniveles se producen en Ceuta. Así que por qué no MAS CEUTA.
Por qué agoniza el sector de la construcción, incluido el Colegio de Arquitectos de Ceuta. El fenómeno se llama TRAGSA y ocurre por decisión política; más de 90 millones de euros adjudicados en 2019. Y ahora, en 36 páginas numeradas, se habla del PGOU paralizado, amputado, retirado, impedido durante años y años, que hay que aprobar en diez días –no sabemos si hábiles-
¿Hablamos de Turismo?. Sea. Esa Industria que aquí se improvisa, hasta hacer del Turismo una alcantarilla por donde se han tirado millones de euros.
Pero antes de seguir generalizando, para ser consecuentes, el Hotel, buque insignia del Turismo de la Ciudad Autónoma de Ceuta, debe hasta el pan que compra y no paga. Ahí está un hecho objetivo.
Por qué no MÁS CEUTA.
Autónoma, fronteriza, cooperante, simbiótica, no dependiente, no gravosa para el resto de España, no hiper-subvencionada. No con signos “externos de riqueza” como los sueldos de los cargos públicos que pagan las demás autonomías españolas. La Ceuta de ochenta mil habitantes, la Ceuta que decide no perder más generaciones de jóvenes sin oficio ni beneficio. Señorías; hablen a las madres de este pueblo y díganles que sus hijos tendrán futuro. Nada del otro mundo, un trabajo estable en un Modelo Económico estable, una familia y una hipoteca.
Y no al albur de una subvención que, igual, un día no llega –lo dicen ustedes en su Documento, y lo cuantifican en 7,2 millones de Euros-.
Ni en negocios inciertos de Frontera con Marruecos que, por cierto, sus señorías quieren cerrar con “la integración de Ceuta en la Unión Aduanera”.
¿Saben las señoras de sus señorías que van a quedarse sin servicio?. ¿Saben las firmas comerciales importantes y las grandes superficies, que van a quedarse sin clientes?. ¿Saben las maltrechas empresas constructoras que se van a quedar sin albañiles? Etc. O acaso esos son los sacrificios y renuncias a las que se refieren en su documento.
Y esa integración de Ceuta en la Unión Aduanera, ¿va a conseguir que la frontera con Marruecos sea Comercial sin contar con el placed de Marruecos, país vecino y soberano?????
Y, por último,¿ saben que van ustedes a colapsar el Consulado de España en Tetuán tramitando visados? O tienen en mente hacerlos residente, y poco después españoles.
Por qué no MÁS CEUTA
Nuestro Presidente es Economista. Pregunta: ¿Se puede construir un Modelo Económico?. Desde el principio, plural, diverso, legal, etc. Pues, “Pa luego es tarde”.
O, por el contrario, debemos:
“Crear un observatorio del REF.” ¿Qué ocurrió con el CES?
“Difundir las ventajas fiscales de Ceuta”.¿ Qué ocurrió con el CES?
“Publicitar las ventajas sobre la implantación de empresas” ¿Qué pasó con el CES?
“Habilitar una oficina de atención al inversor.” ¿Qué pasó con el CES?
La otra opción, la de aparentar sorpresa, expresar cabreo, exculparse, inculpar, utilizar palabros anacrónicos, huecos y rimbombantes, como “oportunidad histórica”; “confianza”, “ilusión”; “esperanza”; “somos una gran nación” (cuando no acabamos de ser un pueblo); “forjado”; “carácter”; “coraje”; “vocación”; “servir a España”; “nuestra razón de ser” es fácil de completar, con una banda de música y muchas, muchas peticiones, aunque nunca estará colmada.
Veamos un ejemplo para completar las solicitudes a quien puede y debe;
Supriman ustedes los Impuestos de los carburantes, gasolina, gasoil etc. para todos y no solo para algunos.
Dejen de cobrar el Suministro de Agua para todos y no solo para algunos.
Supriman el IPSI de los teléfonos
Distribuyan gratis el gas butano
Culminar el proyecto sobre construcción de una guardería para los hijos del personal de Correos, Sanidad, Interior, Educación, Gobernación, Comerciantes, Funcionarios Locales, Veterinarios, y otros colectivos que decidan sumarse a la petición…
Pidan para pagar el pan que debe la Ciudad…
Estoy seguro de que sus señorías encontrarán quien puede y debe pagarlo por nosotros.
Y si se niegan a pagarlo, ya sabremos quienes son los malos, nuestros enemigos..
“El Gobernante tiene la libertad de romper su palabra si el interés público, la publica utilitas, así lo exige”
“Es posible que el príncipe quizá tenga que mentir a su propio pueblo”.
Al carajo con Maquiavelo.
Sencillamente el culpable de está situacion tiene nombre se llama Juan vivas LARA
El culpable de esta situación para usted es la democracia ,puesto que es lo que mayoritariamente de ceutíes votan.