El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) considera que las desigualdades sociales son el factor que más lastra los resultados académicos del alumnado de Ceuta en evaluaciones como PISA 2022, en la que el estudiantado local obtuvo los peores datos promedio de España en Matemáticas, Lectura y Ciencias.
Según ha explicado a la secretaria general de FECCOO en Ceuta, Lorena Díaz, la directora general de Planificación y Gestión Educativa, María del Ángel Muñoz, “los efectos del índice socioeconómico en el rendimiento de los estudiantes son bien conocidos” y “como pone de relieve el estudio PISA, el índice socioeconómico y cultural (ISEC) en Ceuta está por debajo de la media, siendo uno de los más bajos de España, factor que afecta significativamente a los resultados obtenidos”.
"En Educación, los resultados de las medidas no se obtienen de forma inmediata"
Según Muñoz, el ministerio es consciente de ello: “Se han adoptado diferentes e importantes medidas en los últimos años para intentar paliar las desventajas asociadas al contexto socioeconómico y cultural de nuestros alumnos que deben determinar a medio plazo una mejora de estos resultados, desde el pleno convencimiento de que las políticas educativas deben contribuir a disminuir esa brecha de desempeño entre estudiantes favorecidos y desfavorecidos”.
“En Educación, los resultados de las medidas no se obtienen de forma inmediata”, ha advertido la directora general en la misiva que ha enviado a Díaz después de que esta le transmitiese su preocupación por los resultados obtenidos en PISA 2022.
“En esta edición se han evaluado los resultados de alumnos que nacieron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2006 y que realizaron las pruebas en primavera de 2022, por lo que esos alumnos apenas han podido beneficiarse de las medidas adoptadas en los últimos años”, ha advertido Muñoz, que confía en que la línea de trabajo del MEFPyD “determine a medio plazo una mejora de estos resultados”.
El departamento que dirige Pilar Alegría está especialmente satisfecho del “incremento muy significativo” que ha tenido el cupo docente y la consiguiente reducción de la ratio, “que ha mejorado notablemente”.
Así, actualmente, en Ceuta la ratio media “está por debajo de la legalmente establecida en todas las etapas y en cada curso de las mismas”.
Entre el curso 2018-2019 y el actual en Infantil ha pasado de 23,4 a 17,6 niños; en Primaria de 26,3 a 21,6 y en Secundaria de 29,4 a 26,7.
“Se ha incrementado el cupo de profesorado para que en Ceuta y Melilla el número de periodos lectivos del profesorado sea de 23 horas en los CEIP y 18 en los IES y, además, se garantice la sustitución de horario lectivo por otras actividades para el profesorado mayor de 55 años”, ha resaltado la directora general, que valora que “de este modo los docentes disponen de más horas complementarias para trabajar en la implementación de nuevas metodologías y estrategias que permitan alcanzar los objetivos del centro, esencialmente la mejora de los resultados educativos”.
"Se han aplicado otras muchas para mejorar la calidad y oferta de la educación de Ceuta"
También se ha efectuado “una gran inversión en digitalización” mediante la instalación de aulas digitales con un contrato de 3 millones de euros y la distribución de equipos portátiles o tabletas a los centros (la inversión asciende a 762.000).
“Se está trabajando en el desarrollo de un software integral de Gestión Educativa que contribuirá a facilitar la labor de los docentes y del equipo directivo cuya previsión es la finalización en noviembre 2025 con un presupuesto de 3,5 millones”, ha añadido Muñoz.
Además, el MEFPyD tiene firmado un convenio con la Ciudad para la construcción de una escuela infantil que permitirá que Ceuta cuente con 176 plazas nuevas de 0 a 3 años. El ministerio aportará 2,1 millones para su construcción.
Además “se han aplicado otras muchas para mejorar la calidad y oferta de la educación de Ceuta como pueden ser incremento significativo de la oferta de formación profesional, incremento de becas para el alumnado, aumento de la formación docente del profesorado...”. “Para nuestro ministerio es una prioridad absoluta mejorar la educación del alumnado de Ceuta y Melilla”, ha resaltado la directora general.
De las 6 aulas especializadas para el alumnado con necesidades educativas especiales existentes en Ceuta, todas ellas se han abierto en los últimos tres años. De las 5 aulas especializadas para el alumnado con trastorno del espectro autista, dos de ellas se han abierto hace poco más de dos años.
El Programa PROA+ responde “a la necesidad de mejorar el éxito escolar y garantizar la permanencia del alumnado en aquellos centros sostenidos con fondos públicos en los que se concentre un porcentaje elevado de jóvenes en clara situación de vulnerabilidad socioeducativa”.
También se ha implementado las Unidades de Acompañamiento y Orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable, como una medida innovadora con una función específica: acompañar las trayectorias educativas del alumnado más vulnerable para prevenir fracasos y promover su aprendizaje y éxito escolar.
Inversión. El MEFPyD valora que “se ha efectuado una gran inversión en digitalización: mediante la instalación de aulas digitales (contrato por más de 3 millones) para las dos ciudades) y la distribución de equipos portátiles o tabletas a los centros (762.000). Además se está trabajando en el desarrollo de un software integral de Gestión Educativa que contribuirá a facilitar la labor de los docentes y del equipo directivo, cuya previsión es la finalización en noviembre 2025, con un presupuesto de 3,5 millones.
Infantil. Este curso se ha establecido oficialmente en la ratio del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil un máximo 21 alumnos si están escolarizados dos alumnos con necesidades educativas especiales o 23, en el caso de estar escolarizado uno. La medida se irá extendiendo “año a año”.
Profesorado. Se ha incrementado el cupo de profesorado para que en Ceuta y Melilla el número de periodos lectivos del profesorado sea de 23 horas en los CEIP y 18 en los IES y, además, se garantice la sustitución de horario lectivo por otras actividades para el profesorado mayor de 55 años. De este modo los docentes “disponen de más horas complementarias para trabajar en la implementación de nuevas metodologías y estrategias que permitan la mejora de los resultados educativos”.
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…
Nueva jornada agridulce para el balonmano ceutí con la victoria del BM Estudiantes y las…