• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 18 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El MEFP expulsa a Rontomé de la Interterritorial de Educación y Sanidad por “motivos legales”

El Gobierno central excluye a última hora al consejero de la cita pese a que ha dejado a la Ciudad parte de la carga de preparar la vuelta a las aulas

Por E.F.
26/08/2020 - 16:30
rontome-bosco-alba-javier-guerrero

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Gobierno central ha apeado a última hora de este miércoles a la Ciudad Autónoma de la Conferencia Interterritorial de Sanidad y Educación que reunirá este jueves por vía telemática a los dos ministros, Salvador Illa e Isabel Celaá, a su homóloga de Política Territorial y a los consejeros de ambos campos de todas las regiones para concretar de una vez por todas el marco común en el que debe comenzar el próximo año escolar. Allí no estará Carlos Rontomé en representación de Ceuta, pero sí podrá participar, como hace habitualmente en las reuniones Sectoriales con Illa y el resto de titulares autonómicos de Sanidad, Javier Guerrero.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha dejado en manos de la Ciudad buena parte del peso del restablecimiento de la actividad en colegios e institutos: reforzar los servicios de limpieza, incorporar personal sanitario de control vía Plan de Empleo, sufragar los trabajos diarios de desinfección, comprar máscarillas e hidrogeles...

En ese ámbito de colaboración parecía que, por primera vez, el titular local de Educación podría acudir a una cumbre con el ministro y sus homólogos de las Comunidades. Rontomé ya tenía, de hecho, hasta las claves de acceso para hacerlo. La consejera melillense, Elena Fernández, igualmente sin competencias, no había sido aceptada ni como invitada, pero cuando preguntó al director general de Planificación del MEFP se encontró este miércoles con la misma excusa: "Motivos legales".

Rontomé ha revisado el Reglamento de Funcionamiento de la Sectorial y ha constatado que sí contempla que se invite “con voz pero sin voto” a cualquier persona “que por sus cualidades, conocimiento o experiencia estime conveniente para el mejor asesoramiento de la Conferencia”.

En este caso el consejero considera que "mejor que nosotros no conoce nadie la realidad local, pero no voy a estar por una cuestión de voluntades políticas, pero esa es la lealtad institucional y la colaboración que piden desde el Gobierno central", ha lamentado en declaraciones a El Faro.

Este no es el primer viraje extraño que hace el Ejecutivo de Pedro Sánchez este verano en materia educativa con la Ciudad. Primero le asignó 8 millones (al final serán 7) del tramo del Fondo COVID repartido con criterios escolares. La ministra de Hacienda dijo una y otra vez que su uso no estaba condicionado, pero cuando la marea de la indignación ciudadana por el dislate de la organización del curso ha subido tanto el presidente como Celaá han empezado a decir que sí, que los 2.000 millones deberían ir a Educación.

Con esa baza, sin explicitarlo, ha presionado la Administración General del Estado a la Ciudad durante las últimas semanas para que se haga cargo no solo de lo que le compete directamente, como la limpieza de colegios, sino también en ámbitos de su jurisdicción administrativa. La colaboración parecía haber facilitado que, por primera vez, Ceuta acudiese a una Sectorial de Educación (en este caso mixta con Sanidad), pero al final el MEFP ha dado un portazo.

Related Posts

carliyo-nervio-ceuta-mejor-desplazamiento-ano

Carliyo ‘el Nervio’: “Ceuta ha sido el mejor desplazamiento del año”

hace 13 minutos

'Retratos del Perú y Marruecos' une dos culturas en Marrakech

hace 43 minutos

La Liga cambia el horario del Andorra-Ceuta: domingo a las 16:15

hace 49 minutos

La antena de la discordia: telecomunicaciones confirma la falta de autorizaciones y prohíbe la instalación

hace 1 hora

Bajan las llegadas de inmigrantes en patera; suben en Ceuta y Melilla

hace 1 hora

Noor Atlas: el megaproyecto solar de Marruecos en el Sáhara con 20.000 megavatios

hace 1 hora
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023