El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) cree que la nueva ley de reforma educativa que promueve, denominada LOMLOE y que derogará la LOMCE, será especialmente positiva para el alumnado de regiones como Ceuta, lastradas por una tasa elevada de abandono y fracaso escolar. “Aunque la ciudad autónoma ha experimentado una buena evolución en la reducción del abandono escolar en los últimos 10 años, su aprobación supondrá la aplicación de medidas tanto de apoyo y refuerzo como de atención a la diversidad con el fin conseguir una mejora de los resultados de los estudiantes a través de una dinámica de mejora continua de los centros educativos y una mayor personalización del aprendizaje”, ha avanzado en su respuesta a una pregunta por escrito del senador ceutí David Muñoz Arbona (PP).
Entre las novedades que incluye el proyecto está la incorporación de un plan de mejora al proyecto educativo de los centros que se revisará periódicamente para,a partir del análisis de los diferentes procesos de evaluación del alumnado y del propio centro, plantear “las estrategias y actuaciones necesarias para mejorar los resultados educativos y los procedimientos de coordinación y de relación con las familias y el entorno”.
En el marco de apoyo a los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Educación Primaria y Secundaria de Ceuta y Melilla para “avanzar hacia una educación de calidad” y “garantizar el éxito escolar de todo el alumnado”, el Ministerio cuenta con el Programa de Apoyo Educativo (PAE), que persigue, entre otros objetivos, “estimular en los centros la creación de mecanismos de detección y atención temprana de necesidades de apoyo educativo así como favorecer la planificación, coordinación y evaluación de actuaciones para ofrecer respuestas socioeducativas que aumenten las expectativas de éxito entre los alumnos y la mejora de los resultados académicos”.
El texto aprobado por el Consejo de Ministros el 3 de marzo propone la aplicación de “medidas de refuerzo educativo y de atención a la diversidad del alumnado” que faciliten la continuidad en la formación, y corrijan las que incorporó la ‘ley Wert’, que según el Gobierno de Pedro Sánchez “han permitido la segregación temprana del alumnado, dejándolo sin titulación o condenándolo al abandono escolar al sustituir los programas de diversificación por los de mejora del aprendizaje y del rendimiento.
En Primaria, con el fin de garantizar la continuidad del proceso de formación del alumnado, cada alumno dispondrá al finalizar la etapa de un informe sobre su aprendizaje, los objetivos alcanzados y las competencias adquiridas. En cuarto todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias adquiridas por su alumnado y en segundo Secundaria cada estudiante recibirá “un consejo orientador que incluirá un informe sobre el grado de logro de objetivos y de adquisición de competencias, así como una propuesta de la opción más adecuada para continuar su formación que podrá incluir la incorporación a FP Básica o a un programa de diversificación curricular”.
El alumnado ceutí que no domina el español “no es considerable”
El Ministerio de Educación ha advertido al senador por Ceuta David Muñoz Arbona (PP) que el alumnado que tiene dificultades para usar el español en la ciudad autónoma “en absoluto puede ser calificado de ‘una parte considerable”.
Desde el punto de vista del departamento que dirige Isabel Celaá, en ese colectivo de estudiantes “conviven dos circunstancias de diferente origen que requieren diferente tratamiento”.
Por un lado están los que padecen “incorporación tardía a la escolarización, para los que se contemplan “medidas como desdobles de grupos en materias instrumentales y/o apoyos individuales o en pequeños grupos, en función de lo que decida cada centro, de acuerdo con su autonomía pedagógica”.
Por otro, el alumnado que arranca de una “situación previa de desconocimiento de la lengua en el ámbito de la familia”. En este caso “las medidas en estos casos son de diferente carácter” e incluyen, según el Ministerio, un “período de adaptación con participación familiar en las escuelas,en las etapas de Infantil de 3-4 años”.
También la “aplicación de metodologías activas que promuevan el desarrollo de la competencia oral del alumnado” y la “conversión de los centros educativos en comunidades abiertas para la comunidad educativa”.
Entre las “buenas prácticas educativas” identificadas en la ciudad está el aprendizaje basado en proyectos en Infantil, los grupos de trabajo dentro del Plan de Formación permanente del Profesorado, las prácticas Montessori y las Comunidades de Aprendizaje en horario de tarde.
El Ministerio dará continuidad a los ciclos de FP implantados en la ciudad este curso
El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), que el verano pasado autorizó la implantación de nueve ciclos nuevos en el curso 2019-2020 en cada ciudad autónoma, prevé dar su visto bueno ahora solo a “los grupos necesarios para que la oferta inicial en su primer nivel se extienda también al segundo”, pero no la puesta en marcha de nuevas titulaciones como el Ciclo Formativo de Grado Superior de Imagen y Sonido que la Dirección Provincial tenía en su agenda de prioridades. Con esa restricción se prevé que serán unos 6 grupos nuevos en Ceuta los que se activen desde septiembre, según las previsiones que ha transmitido el MEFP en su respuesta a una pregunta por escrito del senador David Muñoz Arbona (PP). El año pasado el Ministerio aprobó, entre otros, un nuevo Ciclo de FP de Desarrollo de Aplicaciones Web en el IES Puertas del Campo, otro de Obras de Interior en el ‘Siete Colinas’ y uno de Acceso y Conservación de Instalaciones Deportivas en el IES Clara Campoamor.