El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) solamente ha enviado al alumnado de Bachillerato y FP de Ceuta para paliar la brecha digital durante el estado de alarma, momento en el que el confinamiento obligó a recurrir a la enseñanza telemática como única alternativa, un total de 159 tarjetas SIM, tabletas y calculadoras, según los datos que ha facilitado el Gobierno de Pedro Sánchez al senador ceutí David Muñoz Arbona.
En total el MEFP ha distribuido un total de casi 26.000 unidades de ese tipo de herramientas informáticas y el criterio de asignación “ha sido el total de estudiantes de cada Autonomía ponderado por el porcentaje de población total en cada Comunidad que está en los dos perfiles más bajos de renta”, en el que se ubica el 37,4% del alumnado local, un porcentaje que solo supera Melilla (44%) y que cae hasta el 8% en regiones como el País Vasco o Navarra.
A Ceuta han llegado 84 de las 20.000 tarjetas SIM ofrecidas por Telefónica a la Administración y 15 de las 3.000 entregadas por Orange. Esta misma compañía firmó un acuerdo con el MEFP para dar 900 tabletas de las que 25 terminaron en la ciudad, el mismo número asignado a la ciudad autónoma en la distribución de las 500 conveniadas con la tecnológica china Huawei. Casio aportó 1.500 calculadoras científicas y a Ceuta han llegado 10.
El programa de préstamo ‘Educa en Digital’, para este trimestre
El Consejo de Ministros aprobó en junio un Convenio entre los ministerios de Educación, Asuntos Económicos y Transformación Digital y Red.es para poner en marcha el programa ‘Educa en Digital’, cuyas actuaciones comenzarán durante el primer trimestre del curso 2020-2021.
Prevé destinar hasta 260 millones de euros a “dotar de dispositivos y conectividad a centros de titularidad pública” para que estos, a su vez, pongan a disposición de “los alumnos más vulnerables”, mediante préstamo, dispositivos “que faciliten la educación digital tanto de forma presencial en el centro como desde el hogar”.
Esta actuación de emergencia puede alcanzar, según prevé el Ministerio de Educación, medio millón de equipos que se comenzarán a distribuir entre el presente mes de septiembre y finales de año.