• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 20 de junio de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El MEFP decidirá si abre más aulas TEA cuando cierre la escolarización

La Dirección Provincial prioriza con los Servicios Centrales del ministerio un “cambio de paradigma” que permita avanzar hacia una “inclusión real”

Por Gonzalo Testa
06/06/2023 - 06:20
Vuelta-al-Cole-2022-Ceuta-017
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) no decidirá sobre la apertura de más aulas TEA en los colegios e institutos de Ceuta hasta que tenga definitivamente encarrilado el proceso de escolarización para el próximo curso y un panorama más o menos cerrado del número de estudiantes con necesidades educativas especiales que se incorporarán y seguirán en las aulas el próximo año académico.

La directora provincial, Yolanda Rodríguez, que ya se ha reunido con la FAMPA Cuatro Culturas y la semana que viene prevé hacerlo con la FAMPA, ha asegurado que está “trabajando de la mano de la Dirección General de Planificación del ministerio, cuya titular, María del Ángel Muñoz, visitó la ciudad en febrero para “conocer su realidad”, tanto en esa posibilidad como, sobre todo, en “un cambio de paradigma que nos permita avanzar hacia la inclusión real”.

“Hay que valorar el esfuerzo que ha realizado el MEFP con la apertura de diez aulas TEA y abiertas especializadas durante los últimos siete años y en esa línea vamos a seguir trabajando en función de las necesidades detectadas, pero creemos que la prioridad no debe ser solo esa o la incorporación de ‘maestros sombra’, sino un cambio de metodología de la mano de las familias, los centros, los tutores y el resto de la comunidad educativa”, ha apuntado Rodríguez.

La LOMLOE establece que los principios pedagógicos que deben orientar las propuestas de los centros a su alumnado tienen que estar presididos “por el principio de inclusión educativa” y “asegurar los ajustes razonables en función de las necesidades individuales”. También blindar “el apoyo necesario” para fomentar que todos los estudiantes tengan acceso a desarrollar su “máximo desarrollo educativo y social”.

La FAMPA que preside Mohamed Ali ha instado al MEFP a acabar con la “discriminación” que a su juicio supone en la escolarización el hecho de que actualmente solo haya cinco aulas TEA en otros tangos centros, por lo que ha reclamado su puesta en marcha tanto en todos los colegios de Infantil y Primaria como en los institutos.

Petición de la FAMPA Cuatro Culturas

La FAMPA Cuatro Culturas ha pedido a Rodríguez “ir aumentando progresivamente el número de aulas TEA y abiertas especializadas en centros ordinarios públicos y concertados hasta que todos dispongan de ellas” para contribuir, además, a descongestionar el CEE San Antonio y que el número de estudiantes matriculados en ese se reduzca de 126 a “unos 80”.

También ha incidido en “la urgente e inaplazable necesidad de dotar de cuidadores a todos los centros educativos”. “Desde el ministerio nos indican que están realizando todas las gestiones posibles para que en septiembre todos los centros ordinarios tengan un cuidador, como las aulas abiertas Teas y especializadas sin obviar el CEE San Antonio”, ha indicado la entidad en un comunicado.

En la misma nota ha “agradecido” a la Dirección Provincial que haya atendido “su” propuesta de reducir para el próximo curso de 25 a 23 o 21 la ratio de estudiantes por grupo en Infantil de 3 años en función de si cada uno cuenta con uno o dos alumnos con necesidades especiales.

Tags: colegioInstitutos de Enseñanza Secundaria (IES)Ministerio de Educación y FP (MEFP)

Related Posts

celebracion-san-daniel-graduacion-alumnos-eso-2025-029

Celebración en el 'San Daniel': graduación de los alumnos de 4º de ESO

hace 52 minutos
celebracion-cifp-graduaciones-basica-medio-superior-034

Celebración en el CIFP: graduaciones de Básica, Grado Medio y Grado Superior

hace 24 horas
prevencion-riesgos-profesionales-ciclo-formativo-camoens-no-pasa-moda-5

La prevención de Riesgos profesionales, un ciclo formativo que no pasa de moda

hace 2 días
graduacion-estudiantes-formacion-profesional-instituto-abyla-2025-1

Estudiantes de Formación Profesional del 'Abyla' se gradúan

hace 2 días
graduacion-infantil-colegio-valle-inclan-2025-1

Graduación en el 'Valle Inclán': un día para recordar para los pequeños de Infantil

hace 2 días
alumnos-reina-sofia-se-despiden-colegio-006

Los alumnos del ‘Reina Sofía’ se despiden de su colegio

hace 2 días

Lo más visto hoy

  • princesa-leonor-ceuta-sin-agenda-oficial-actos-privados

    La princesa Leonor llega a Ceuta sin agenda oficial y un Sábado Legionario privado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro detenidos con 120 kilos de hachís en motos de agua

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El 'beef' de IlloJuan y Turismo: "Odio Ceuta. Se ve en este vídeo"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Celebración en el CIFP: graduaciones de Básica, Grado Medio y Grado Superior

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Roldán, un atleta que ‘muere’ en el asfalto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023