El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) no decidirá sobre la apertura de más aulas TEA en los colegios e institutos de Ceuta hasta que tenga definitivamente encarrilado el proceso de escolarización para el próximo curso y un panorama más o menos cerrado del número de estudiantes con necesidades educativas especiales que se incorporarán y seguirán en las aulas el próximo año académico.
La directora provincial, Yolanda Rodríguez, que ya se ha reunido con la FAMPA Cuatro Culturas y la semana que viene prevé hacerlo con la FAMPA, ha asegurado que está “trabajando de la mano de la Dirección General de Planificación del ministerio, cuya titular, María del Ángel Muñoz, visitó la ciudad en febrero para “conocer su realidad”, tanto en esa posibilidad como, sobre todo, en “un cambio de paradigma que nos permita avanzar hacia la inclusión real”.
“Hay que valorar el esfuerzo que ha realizado el MEFP con la apertura de diez aulas TEA y abiertas especializadas durante los últimos siete años y en esa línea vamos a seguir trabajando en función de las necesidades detectadas, pero creemos que la prioridad no debe ser solo esa o la incorporación de ‘maestros sombra’, sino un cambio de metodología de la mano de las familias, los centros, los tutores y el resto de la comunidad educativa”, ha apuntado Rodríguez.
La LOMLOE establece que los principios pedagógicos que deben orientar las propuestas de los centros a su alumnado tienen que estar presididos “por el principio de inclusión educativa” y “asegurar los ajustes razonables en función de las necesidades individuales”. También blindar “el apoyo necesario” para fomentar que todos los estudiantes tengan acceso a desarrollar su “máximo desarrollo educativo y social”.
La FAMPA que preside Mohamed Ali ha instado al MEFP a acabar con la “discriminación” que a su juicio supone en la escolarización el hecho de que actualmente solo haya cinco aulas TEA en otros tangos centros, por lo que ha reclamado su puesta en marcha tanto en todos los colegios de Infantil y Primaria como en los institutos.
Petición de la FAMPA Cuatro Culturas
La FAMPA Cuatro Culturas ha pedido a Rodríguez “ir aumentando progresivamente el número de aulas TEA y abiertas especializadas en centros ordinarios públicos y concertados hasta que todos dispongan de ellas” para contribuir, además, a descongestionar el CEE San Antonio y que el número de estudiantes matriculados en ese se reduzca de 126 a “unos 80”.
También ha incidido en “la urgente e inaplazable necesidad de dotar de cuidadores a todos los centros educativos”. “Desde el ministerio nos indican que están realizando todas las gestiones posibles para que en septiembre todos los centros ordinarios tengan un cuidador, como las aulas abiertas Teas y especializadas sin obviar el CEE San Antonio”, ha indicado la entidad en un comunicado.
En la misma nota ha “agradecido” a la Dirección Provincial que haya atendido “su” propuesta de reducir para el próximo curso de 25 a 23 o 21 la ratio de estudiantes por grupo en Infantil de 3 años en función de si cada uno cuenta con uno o dos alumnos con necesidades especiales.