El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha confirmado este martes en un comunicado que convocará “con carácter inmediato” las oposiciones al Cuerpo de Maestros en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde prevé sacar únicamente “las plazas que corresponden al cupo de reposición”, es decir, unas treinta en cada ciudad autónoma y por el sistema vigente, menos favorable para los interinos que el que se prevé aprobar “a finales de abril o principios de mayo”.
Según la administración, “las futuras convocatorias de 2023 y 2024 tenderán a la cobertura de las plazas del cupo de estabilización, manteniendo el objetivo acordado de reducir hasta el 8% el profesorado interino, tal y como establece la Directiva europea, la ley de 28 de diciembre de 2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público y el acuerdo con los agentes sociales”.
La decisión del Ministerio se ha ratificado en el plan que había anunciado este periódico “tras las reuniones mantenidas con los agentes sociales de ambas ciudades este mismo lunes”.
El MEFP no ha hecho mención alguna a cuáles serán las especialidades a las que se podrían adscribir las convocatorias, algo que cada Dirección Provincial suele tener margen de maniobra para negociar con la Junta de Personal local. La idea que baraja la administración es concentrarlas en una o dos (se han barajado Infantil y Primaria) para evitar que con la convocatoria haya que cambiar más listas de interinos y, por lo tanto, afectar a más personas.
El colectivo de interinos, que con el nuevo sistema verá multiplicadas sus opciones de acceder a una plaza, había solicitado una moratoria de la convocatoria una vez que la mayoría de las autonomías ya habían convocado sus procesos selectivos por el modelo vigente, una opción que entre los sindicatos de las dos ciudades únicamente ha defendido FECCOO de Ceuta.
El Ministerio sí ha dejado claro ya que hará coincidir las fechas del procedimiento con las de Andalucía, donde comenzará el 18 de junio.