La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos (GIE) del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) da por hecho que el presupuesto consignado con cargo a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo 2014-2020, algo menos de 6 millones de euros, no será suficiente para acometer la construcción de un Centro Integrado de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato con 40 unidades (6+12+16+6), por lo completará esa dotación con fondos propios, según ha explicado el director provincial de Educación, Javier Martínez.
La Administración socialista prevé poder iniciar “durante el segundo semestre del año” las obras del proyecto, para lo que se espera que la Ciudad Autónoma acometa con la mayor agilidad los trabajos imprescindibles para la urbanización del solar del Brull adquirido hace ya casi diez años al Ministerio de Defensa por diez millones de euros.
El Gobierno de Vivas compró la parcela para construir viviendas y solo pensó en destinarla a uso educativo tras frustrarse ese primer objetivo. El Ministerio aceptó darle ese uso al terreno en la etapa de Rajoy en La Moncloa pero llevaba al menos dos años instando por escrito al Ejecutivo local a cambiar su calificación urbanística de residencial a dotacional.
El Ministerio llevaba pidiendo dos años al Gobierno local que recalificase el suelo
En apenas seis meses, los que han pasado desde la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno, el nuevo Ejecutivo central ha resuelto con un acuerdo del Consejo de Ministros la incapacidad de la Ciudad Autónoma para recalificar el suelo, ha cambiado el proyecto original para levantar un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) por otro que incorpora también aulas de Infantil, Primaria y Bachillerato para descongestionar los equipamientos de toda la zona centro y esta semana prevé recibir la visita de técnicos para concretar si la licitación de la elaboración del proyecto definitivo y las obras irán por separado o de qué forma exacta.
El centro creará alrededor de un centenar de puestos docentes entre maestros y profesores para atender a una población escolar superior a mil estudiantes, según las estimaciones de la Administración.
Un equipamiento “abierto” Sí se prevé mantener el espíritu de habilitar una infraestructura “abierta” al resto de la ciudad. La idea es incluir en el equipamiento una sala de conferencias que habrá de compartir el uso educativo con el cultural destinado “a la comunidad educativa de la ciudad".
El nuevo centro acogerá más de mil alumnos y tendrá unos cien docentes
El proyecto básico se ha concebido en tres plantas con un pabellón principal para la zona administrativa y los servicios generales, y dos secundarios, albergando las zonas lectivas.
Tanto el gimnasio como la sala de conferencias se situarían en los extremos y con accesos independientes para permitir su utilización, incluso con el centro cerrado, en horas no lectivas o fines de semana. Contará igualmente con pistas polideportivas de dimensiones reglamentarias y con un “gran espacio abierto destinado al esparcimiento y la relación social entre el alumnado”, quedando el mismo interconectado con la zona deportiva a través de un extenso porche cubierto ubicado bajo uno de los pabellones.