La Asociación contra el Ruido y la Virtual de Senderistas no tramitaron su participación y la consejera solicitará al Pleno de la Asamblea su inclusión en el organismo.
Tal y como dijo la consejera “por fin” se constituyó ayer el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, un organo consultivo que servirá de bisagra entre administración y sociedad civil en este área. La primera reunión de ayer, celebrada durante la mañana en el salón de la Rotonda del Palacio de la Asamblea, fue un trámite para la instauración del organismo en el que se repartió sus bases para que fueran estudiadas por los miembros participantes.
Finalmente el Consejo contará con nueve miembros, once en un futuro si el Pleno de la Asamblea acepta la integración de dos asociaciones. Yolanda Bel explicó que “por motivos personasles o familiares” dos entidades no habían podido solicitar su ingreso en el periodo habilitado y, con la intención de que el órgano fuera lo más “abierto posible”, se solicitaría su inclusión.
El consejo está compuesto actualmente por cuatro miembros de la administración: la consejera y la viceconsejera y un representante de las empresas municipales Obimasa y Acemsa; y por cinco de entidades ajenas: las afines Federación Provincial de Vecinos y la Sociedad de Cazadores y Silvestristas y por las asociacionies ecologistas Septem Nostra (que no acudió), la Sociedad Española de Ornitología (Seo/Birdlife) y la Asociación Protectora de Animales de Ceuta. La Asociación Contra el Ruido (Ascorce) y la Virtual de Senderistas (Avisce) serían las entidades que entrarían después de la aprobación del Pleno. Al final se ha optado porque “toda aquella asociación que tuviera relación con los temas medioambientales que lo solicitara formara parte”.
La consejera hizo referencia a la polémica suscitada cuando se presentó a la Asamblea unas bases que, olvidando lo que se había anunciado anteriormente, reducía la participación de los ecologistas a un sólo miembro que representaría a todas las asociaciones. Por el contrario “estamos en minoría, que era algo que se nos achacaba. En su momento algún hrupo de la oposición decía que lo que el Gobierno pretendía era tener mayoría. Desde un principio dijimos que no y todo se demuestra andando”. Redundando en el carácter consultivo, propio de un consejo sectorial, Bel remarcó igualmente que el orden del día no lo impondría la Presidencia, sino que todos los miembros tendrían la capacidad de proponer temas para su debate en el marco del órgano.