Noticias

Treinta medidas del Plan Integral del Estado deben quedar ejecutadas este año

Treinta de las medidas contenidas en el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de Ceuta presentado en la ciudad el pasado mes de octubre por la ministra de Política Territorial deben estar ejecutadas antes de que termine 2023, según el cronograma incluido en el documento. En total se prevé que durante este año la implementación del paquete de actuaciones previsto conlleve una inversión de más de 70 millones de euros. Una de las más relevantes será la elaboración de un Plan Integral de Empleo que, con 16 millones de presupuesto, proponga “actuaciones que se alineen con los nuevos vectores de desarrollo propuestos para transformar el modelo económico local (entre otros, sostenibilidad y digitalización)”. Durante la segunda mitad del año tendrá que materializarse una subvención nominativa de la Secretaría de Estado de Comercio de 950.000 euros para el desarrollo del Plan Estratégico de la ciudad en materia de comercio interior y antes de que termine el ejercicio tiene que estar terminado el estudio sobre la posibilidad de “mejorar” el sistema actual de bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. A lo largo del primer semestre de este año, se prevé crear una comisión permanente de diálogo entre ICEX España Exportación e Inversiones y la Ciudad para “promocionar internacionalmente” a las empresas locales. Antes de que concluya el ejercicio deberá estar elaborado un Plan de Impulso de la Vivienda de Promoción Pública. Para su redacción se constituirá un grupo de trabajo con representación de la Administración General del Estado y de la Ciudad con el propósito de “estudiar y dimensionar en Ceuta cuántas casas se podrían promover con las disponibilidades de suelo existentes y las que se generen una vez se haya desafectado el suelo propiedad del Ministerio de Defensa”.

Este año la ejecución de actuaciones del Plan conllevará una inversión de más de 70 millones

En este año se tendrá que completar la inclusión de Ceuta en el listado de puertos para prestación de servicios portuarios y operaciones y la creación de un Puesto de Control Fronterizo permanente en el ámbito de la Autoridad Portuaria, que este año recibirá 2 millones de los Presupuestos Generales del Estado como aportación extra para “asegurar” su financiación. En verano se producirá la creación del Registro local para Embarcaciones de Recreo y durante el ejercicio se constituirá un grupo de trabajo entre las dos administraciones para calibrar la posibilidad de modificar el sistema de bonificaciones al transporte marítimo y aéreo “a través de una intervención equilibrada del mercado” en busca de alternativas al marco actual que pudieran “garantizar una buena conectividad a mejores precios para residentes y no residentes, y que en ningún caso suponga una minoración de las ayudas que ya reciben los residentes”. Con anterioridad al 31 de diciembre deberá estar en marcha “un programa de ayudas destinadas a compensar los costes derivados de la mejora de las instalaciones de telecomunicaciones” en edificios y analizada la posibilidad de instalar una planta de biogás en Ceuta.

Compras para el Hospital

A corto plazo, para antes de julio, está prevista la adquisición de un nuevo equipo de resonancia magnética de tres Teslas para sustituir el actual equipo por obsolescencia y ampliación de la cartera de servicios para reforzar la asistencia al diagnóstico y tratamiento de los problemas cardiovasculares con la instalación y la puesta en funcionamiento de una sala de hemodinámica digital (hemodinámica vascular) de altas prestaciones, para el Hospital Universitario. Para este 2023 se ha programado también la puesta en marcha de mecanismos de colaboración para desarrollar un Plan Estratégico de Salud Pública entre la Ciudad y el Ingesa y consumar la apertura diaria del Centro de Salud de Benzú para “garantizar un mejor servicio a la ciudadanía en una zona que sufre especialmente las desigualdades sociales, ya que la dificultad en el transporte hacia el centro y las malas conexiones por falta de cobertura telefónica entorpecen la asistencia sanitaria en condiciones de igualdad a otras zonas”.

Para el cuarto trimestre se espera un centro de 24 horas para víctimas de violencia sexual

“Actualizar el Registro de Profesionales Sanitarios para la correcta integración en el de ámbito nacional que está confeccionando el Ministerio de Sanidad” es otro desafío para el año que acaba de comenzar, como avanzar en la “digitalización de la Administración de Justicia”. Entre septiembre y diciembre debería estar completada la creación de un centro de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual en Ceuta en el marco del Plan España te protege contra la violencia machista con algo más de un millón de euros de desembolso. Este año es el plazo que se ha dado el Gobierno central para estudiar una reforma legal dirigida a mejorar la protección de los trabajadores transfronterizos “analizando todos los aspectos necesarios para poder reconocerles la protección por desempleo, teniendo en especial consideración al colectivo de empleadas de hogar”.

En 2023 tiene que decantarse si los transfronterizos podrán cobrar el paro o no

En este año habrá que activar un programa de bonos digitales orientados a potenciar la conectividad de colectivos vulnerables y finiquitar la digitalización de archivos estatales en el ámbito cultural. También rematar con otros 2 millones de euros la estrategia de resiliencia turística de la ciudad. Un total de 1,5 millones recibirá la administración local del Estado para proceder a trabajos de “mantenimiento y rehabilitación” de Patrimonio Histórico con uso turístico. Entre las actuaciones que también tendrían que terminar antes de fin de año están las restauraciones del Fuerte de Piniers, el Garitón de Santa Catalina y el Torreón de San Miguel y la definición de la instalación de placas solares en edificios públicos para garantizar el autoconsumo energético de las Administraciones Públicas. En 2023 se abrirá una oficina para el impulso de comunidades energéticas y se concretará el papel de Ceuta en el proyecto de conservación de la biodiversidad marina LIFE INTEMARES, que dará pie al desarrollo de iniciativas demostrativas e incluirá propuestas para mitigar los impactos del alga asiática invasora.

Entradas recientes

El tanatorio musulmán ya no está entre las "prioridades" de la Ciudad

La construcción de un tanatorio en Sidi Embarek para la comunidad musulmana ya “no está…

29/04/2024

'Ceuta Open Future', entre las mejores aceleradoras de empresas de España

Funcas, un referente en el ámbito de las previsiones económicas y en el análisis de…

29/04/2024

Ferraz pone a León al frente de una Gestora amplia y plural

La Ejecutiva Federal del PSOE ha despejado durante la madrugada de este lunes, horas antes…

29/04/2024

Amgevicesa convocará oposiciones para cubrir 61 plazas en playas y explanada

Amgevicesa someterá esta semana a su Consejo de administración las bases del proceso de selección…

29/04/2024

El Fuerte

Hay algo en la arquitectura que delata los miedos. El Fuerte del Príncipe Alfonso, heredero…

29/04/2024