Las personas aisladas en sus domicilios en Ceuta disponen desde esta semana de un nuevo cuerpo de sanitarios para asistirles por teléfono. Son nueve médicos retirados que han decidido colaborar de forma voluntaria con el Servicio de Vigilancia Epidemiológica para atender a los pacientes con posibilidades de padecer covid. El dermatólogo Rafael Vivas Guzmán, de 84 años, propuso la iniciativa al Colegio de Médicos a finales de 2020 a instancias de un compañero suyo en Málaga.
Estos voluntarios se comunicarán por vía telefónica con “los casos que han estado en contacto con enfermos” por coronavirus y estudiarán “si son asintomáticos o sintomáticos”, revela África Fernández Maese. Fernández, que trabajaba como médico de familia hasta el pasado octubre, también se integra en el equipo. Otra parte de su labor, añade, consiste en indicar a los pacientes a quién acudir según presenten síntomas o no, y las pautas que deben seguir tanto ellos como los convivientes en el domicilio en caso de dar positivo.
“Hay que estar en contacto permanente con ellos”, asegura Vivas. Además, cuando tengan indicios de que una persona haya cogido la enfermedad, estos sanitarios tendrán que comunicar al Ingesa, a la Consejería de Sanidad y otros organismos públicos y privados los nuevos datos.
Los médicos voluntarios, confirma el dermatólogo, ya están recibiendo las primeras listas con casos sospechosos de padecer covid: “Son siete u ocho folios los que he recibido de protocolos de actuación, nos han mandado un listado de personas que están sintomáticos, asintomáticos, con todas las características, y tenemos que comunicar todas las incidencias por medio de un email”.
“Esto es un incentivo para sentirnos todavía útiles hasta que podamos hacerlo”, afirma Rafael Vivas. “Hay quien no tolera bien la jubilación” añade. África Fernández asegura que le gusta “el trabajo” y que en una pandemia “muy complicada” hay que hacer “todo el esfuerzo posible porque hace muchísima falta, está muriendo mucha gente”. Vivas relata que el distanciamiento que se establece con el hospital y el entorno sanitario cuando el profesional se jubila “es un poquito duro”.
El Colegio de Médicos ha facilitado a los voluntarios su sede para que atiendan las llamadas desde el local, en la calle Real. El dermatólogo pretende cumplir con sus labores desde allí, pero especifica que estará disponible “las 24 horas”: “Estoy dispuesto a atenderlos también desde mi domicilio si me necesitan”.
Los dos facultativos se muestran asombrados ante la desconfianza de parte de la población hacia las vacunas. Vivas considera que se debe a que ha corrido un “bulo”. “No sé quién lo ha extendido, pero hay que eliminarlo”, determina el médico. El sanitario añade que, cuando un niño tose o tiene anginas, nadie piensa que sea síntoma de una enfermedad como la listeria: “¿Por qué? Porque las vacunas han erradicado esto; la polio, la listeria, la tosferina…”. El propio dermatólogo ya ha recibido la primera dosis de Pfizer y espera su cita para la segunda dosis.
El tiempo y la experiencia de estos voluntarios suponen una ayuda que es bienvenida en la lucha contra la covid aunque, recuerdan, la colaboración ciudadana todavía es necesaria para que la situación mejore. “Que la gente se conciencie de que esto es una pandemia, y muy difícil de erradicar, y que pongan medios. Los medios que ya conocemos: lavado de manos, distancia, mascarilla y no acudir a los sitios en que se puede contagiar”, enumera África Fernández.
Nueve médicos jubilados contribuyen a la gestión sanitaria por iniciativa del dermatólogo Rafael Vivas
El dermatólogo retirado Rafael Vivas Guzmán propuso al Colegio de Médicos colaborar de forma altruista con la gestión sanitaria a finales del año pasado. Otros ocho médicos jubilados se sumaron a la iniciativa: José Antonio Moreno Vázquez, Salvador Fossati Castillo, Enrique Ostalé Baeza, Hugo Gonzalo Martínez Vela, Eustaquio de Miguel Zaragoza y África Fernández Maese. El Colegio todavía permanece abierto a nuevas inscripciones, y ha dispuesto su sede para que estos voluntarios desempeñen esta labor vinculada al Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación.
personas de 80 años atendiéndome por teléfono porque lo mismo estoy infectado. tranquilizador
Y los liberados sindicales...?