Los médicos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta irán a la huelga "muy probablemente". Así lo ha confirmado Enrique Roviralta Arango, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ceuta y del Sindicato de Médicos a El Faro.
El motivo: una orden del Ministerio de Sanidad para prolongar durante tres meses más la vigencia del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Ingesa que ha provocado el malestar de los sindicatos que representan a los médicos que ejercen en Ceuta y Melilla. Es decir, la penalidad que hace que los facultativos que trabajan en la sanidad pública lo compatibilicen con las clínicas privadas.
La convocatoria de huelga, que se hará pública "inminentemente", sería coordinada por los sindicatos médicos de Ceuta y Melilla en apoyo a los facultativos del Ingesa que compatibilizan el ejercicio de la sanidad pública y la privada y a los que se les penaliza económicamente por dicha razón "discriminándolos con respecto a sus compañeros".
"A estos facultativos de Ceuta y Melilla se les está penalizando en su nómina quitándole una parte por el hecho de trabajar en la privada. Esto es algo que ya prácticamente ha desaparecido en el resto de sistemas de salud de España. De hecho, el Servicio Andaluz de Salud se eliminó hace poco más de un año y no entendemos por qué aquí en el territorio del Ingesa, Melilla y Ceuta, aún se mantiene", ha explicado Roviralta.
Además, ha concretado que se le envío "un escrito conjunto" de los sindicatos de las dos ciudades autónomas al Ingesa de Madrid reivindicando este punto hace más de ocho meses y "ni siquiera han contestado".
"Creemos que además de un agravio con respecto a los compañeros que ejercen en otros sistemas sanitarios públicos del resto del territorio español, supone un motivo más para que los médicos no quieran venir a ejercer a Ceuta y Melilla, por lo que no tiene sentido mantenerlo. No nos va a quedar más remedio que convocar una huelga en apoyo a estos compañeros", ha proseguido.
Incentivos para motivar a los profesionales a ejercer en Ceuta
Además, presidente del Sindicato de Médicos de Ceuta ha insistido en la necesidad de "incentivos para captar y fidelizar" a los facultativos en el Ingesa que deben acompañar a medidas como la declaración de área difícil desempeño y la de cobertura médica que hizo el Consejo de Ministros en el nuevo Plan Estratégico para Ceuta y Melilla.
"Pedimos que se concreten en realidades y no queden en papel mojado. Seguimos teniendo las guardias peor pagadas del territorio español, se deniega la exención de guardias a facultativos mayores de 55 años, o, por ejemplo que no se compensa la situación de extrapeninsularidad del desempeño médico en área de difícil cobertura. Por eso no sería de extrañar que tanto especializada como primaria también nos pidieran acciones similares".