• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Las guardias de los médicos ceutíes, entre las peor pagadas del país

Los facultativos de Ceuta y Melilla cobran 3,16 euros menos a la hora que la media nacional entre los médicos de hospital o atención primaria

Por Paola Pérez Cuenda
13/11/2022 - 08:30
concentracion-sanitarios-centro-salud-recinto-011
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Los facultativos de Ceuta se encuentran entre los que menos dinero reciben por las guardias que realizan, junto a Canarias, Melilla, Extremadura, Madrid y La Rioja. El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada ha elaborado un nuevo análisis sobre las grandes diferencias retributivas de las guardias entre los médicos en España.

Así, según los datos recogidos, el informe muestra que en este mes de noviembre de este año 2022 la diferencia en día laborable es de 8,39 euros/hora entre los médicos canarios (en último lugar con 21,37 euros/hora en Tenerife y Gran Canaria) y los médicos de Murcia (al frente de la tabla con 29,76 euros/hora), mientras que en Ceuta el día laborable se paga a los médicos del Hospital a 22,25 euros la hora, mientras que en Atención Primaria son 20,15 euros.

Así, si nos fijamos en la media a nivel nacional (25,41 euros/hora) los médicos ceutíes y melillenses cobran 3,16 euros menos a la hora.

En relación a los festivos, en primera posición entre los que menos retribución reciben se encuentran los médicos que trabajan en el Ingesa (Ceuta y Melilla) que cobran 22,79 euros por hora trabajada en un día festivo.

Con relación al año pasado, de nuevo se han incrementado levemente las diferencias y son importantes. En cuanto a los festivos, en noviembre de 2022 la diferencia es de 10,26 euros/hora entre los médicos del Ingesa (que están los últimos con 22,79 euros/hora) y los médicos de Canarias a la cabeza con 33,05 euros/hora. La media a nivel nacional es de 27,97 euros/hora y por tanto los médicos de Ingesa (Ceuta y Melilla) cobran 5,18 euros menos a la hora.

Para paliar estas diferencias retributivas de las guardias de los médicos de hospital o Atención Primaria es necesario para el Sindicato Médico de Granada mejorar este tipo de retribución hasta superar el precio de hora de trabajo ordinaria.

"Al menos, cuando las circunstancias económicas lo permitan y ahora con la ayuda de la UE parece un buen momento, En algunos casos, entre ellos Canarias, el Ingesa con Ceuta y Melilla, Extremadura, Madrid y La Rioja es urgente hacer un esfuerzo para aproximar los importes a la media del resto de Servicios de Salud. Así se está haciendo en Andalucía y Aragón. No podemos olvidar que se realizan de forma obligatoria y fundamentalmente en horarios especialmente penosos, por las noches, en sábados, domingos y festivos.", explican.

Diferencias retributivas de las guardias

Asimismo, el trabajo destaca que el importe está homologado entre Atención Primaria y Hospital en la mayoría de los Servicios de Salud. Sin embargo, esta falta esta homologación en Extremadura, Ceuta y Melilla, hace que hablen de un "trato discriminatorio" para los profesionales con respecto a otras regiones.

"El trato discriminatorio no termina aquí, si comparamos el importe que reciben los médicos de hospital y primaria con lo que reciben los médicos residentes. Desde luego, la solución a esta discriminación no puede ser bajar el importe a los MIR, que sin duda no cobran lo suficiente por el gran esfuerzo que suponen las guardias, sino incrementar el importe para los facultativos que abonan importes tan bajos.

Por todos los motivos anteriores y "muchos más", consideran que la profesión médica debería ser considerada profesión de riesgo.

Tags: HospitalIngesaMelillaSanidad

Related Posts

Ceuta registra la llegada de 1.968 inmigrantes en lo que va de año

hace 2 horas
sala-hemodinamica-hospital-ingesa-5

Más de 330.000 euros para el mantenimiento del sistema de hemodinámica del Hospital

hace 3 horas
ciudadanos-ciudadania

La Ciudad licita 54 plazas residenciales para personas mayores con atención integral

hace 3 horas
ingesa-busca-instrumental-nuevo-servicio-urologia

Sanidad refuerza el servicio de urología del Hospital con nuevo equipamiento

hace 3 horas
CANCER DE COLON 16

El PSOE responde al PP por sus “ataques sin rigor” a Hanan Ahmed

hace 5 horas
suciedad-pulgas-jardin-comunitario-poligono-virgen-africa-002

Suciedad y pulgas en un jardín comunitario del Polígono Virgen de África

hace 17 horas

Comments 4

  1. Paciente muy Paciente comentó:
    hace 3 años

    Menos guardias y más turnos de 8 horas, a ver si así, las camas del hospital ,son solo para pacientes, y no para dormir en horas, supuestamente de trabajo.
    Nadie puede trabajar 24 horas seguidas ....pero si cobrarlas
    Que hagan una encuesta de valoración de los pacientes, sobre el Servicio de Urgencias del Hospital.

    • Ciudadano comentó:
      hace 3 años

      Cuantos Cardiólogos, Neumólogos, Cirujanos, Oncólogos, Neurólogos, etc necesitas tú para hacer turnos de 8 horas y dónde están esos médicos ????

  2. caaballaa comentó:
    hace 3 años

    Las guardias de los militares son las peor pagadas del planeta, directamente porque no las pagan

    • Un poquito de por favor comentó:
      hace 3 años

      Pásate a la vida civil si no te gusta la militar, pero no lloriquees.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023