La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) creen que es un acierto la decisión de la retirada de las mascarillas en interiores el próximo 20 de abril, fecha elegida por ser posterior a la celebración de Semana Santa. Estos profesionales explican que "hay que tener en cuenta la fatiga y el cansancio de la población". Se trata de una medida tan esperada en Ceuta como en el resto de España.
Esta medida ha sido propuesta este miércoles por la ministra de Sanidad, Carolina Darias en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Este planteamiento se ha realizado a las autonomías para comenzar a flexibilizar el uso de las mascarillas en interiores aunque seguirá siendo obligatoria en algunos ámbitos como centros sanitarios y sociosanitarios y el transporte.
Todas las decisiones de la pandemia se viven con incertidumbre pero según explica Vicente Martín Sánchez, el coordinador del Grupo Covid-19, los profesionales piensan "que es acertado" y a su juicio la medida se ha llevado a cabo "de forma correcta". Desde SEMERGEN confían en la eficacia de los sistemas de vigilancia, pero reconoce el coordinador del Grupo Covid-19 que esta situación podría implicar una ligera subida de los casos. Por otra parte, Martín recuerda que en la actualidad tenemos un buen sistema de secuenciación de las cepas circulante y que la principal preocupación sería "que apareciera una nueva variante que escapara al alcance de las vacunas".
Según la ministra de Sanidad en sus declaraciones este miércoles, esta flexibilización es posible porque "afortunadamente", España cuenta con un "altísimo nivel de inmunización" y una situación epidemiológica "en un contexto favorable", por eso han tomado esta decisión "contando asesoramiento de las personas expertas". Se trata de una afirmación que concuerda con la explicada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.