El Colegio de Médicos de Ceuta se posiciona en contra del linchamiento en redes sociales, como el sufrido recientemente por el doctor Javier Guerrero, lo califica como una forma cada vez más habitual de violencia sanitaria y propone un cambio legislativo para perseguir las agresiones por internet
Como consecuencia del linchamiento sin ningún tipo de prueba al doctor Javier Guerrero, especialista médico de reconocido prestigio en nuestra ciudad, el órgano colegial de Ceuta manifiesta su profunda repulsa a los cada vez más habituales ataques contra los sanitarios en redes sociales. Además, recuerda que este tipo de comportamientos entran dentro de la denominada violencia sanitaria y deben ser denunciados ante la ley para evitar el ambiente de impunidad que suele rodear a estos actos.
La entidad local remarca que las acusaciones, amenazas, calumnias y bulos viralizados en redes sociales atentan contra la trayectoria profesional de las personas a las que van dirigidas y que, antes de continuar la cadena, conviene contrastar la información que se difunde para evitar dañar la dignidad de cualquier ciudadano, sea o no del ámbito de la salud.
En adición a lo anterior, el Colegio recuerda que en su página web cuenta con un protocolo de actuación ante las agresiones a trabajadores sanitarios. En el documento, la organización explica que estas recomendaciones son necesarias para ofrecer información a los colegiados “ante la lamentable realidad de incidentes violentos contra los profesionales médicos y su incremento constante”.
Asimismo, señala que este tipo de acciones están contempladas en el código penal y el órgano colegial se muestra disponible para asesorar y apoyar a todos aquellos médicos que sean víctimas de ellas. Además, la Junta del Colegio propone un cambio en la legislación para frenar esta serie de ataques en redes sociales, que generan un daño en la imagen de los afectados muy difícil de reparar.
Recogida de pruebas e identificar a los testigos del ataque
Ante cualquier situación en la que un médico se sienta agredido, el Colegio aconseja que recoja pruebas o identifique a los testigos que han presenciado el ataque. Tras ello, será conveniente denunciar lo sucedido ante la Gerencia del centro y contactar con el Colegio de Médicos de Ceuta, el cual ofrecerá asistencia jurídica sin coste a todos sus colegiados. Por último, el órgano local señala que siempre es conveniente interponer la correspondiente denuncia al agresor, siguiendo las pautas del letrado.
Como conclusión, el Colegio quiere solidarizarse con el doctor Guerrero, así como con todos los profesionales calumniados injustamente bajo la impunidad del anonimato. Y añade que existen cauces legales para tramitar una denuncia, a través de la justicia, nunca desde las redes sociales, atacando a la dignidad de los profesionales sin ningún tipo de prueba y sin respetar la presunción de inocencia.
Si señor, basta de violencia en las redes, lo que hay que hacer es empezar a denunciar y a rellenar hojas de reclamaciones cada vez que uno de estos "profesionales" te trate de forma injuriosa, despectiva o humillante, que ya cansa tener que ir a urgencias y que el médico te trate a patadas porque le has despertado o te atienda somnoliento y no sepa ni que te está recetando, a dormir a la casa que no son guardias de 24 horas, a trabajar se va despierto y descansado, para eso pagamos impuestos o seguros.
Un fontanero no puede desatascar una cañería por teléfono, al igual que un medico no puede diagnosticar una enfermedad por teléfono. Señores de la sanidad en Ceuta volver al trabajo en persona, que ya está bien de tanto esconderse detrás de un teléfono, y estoy en contra de cualquier agresión a cualquier gremio.
Pues no está bien que os agredan el redes . Por supuesto ... Pero vosotros la gran mayoría nos tratais como a indeseables cuando nos toca ir por el hospital y en pandemia ya ni os cuento . Os habéis subido al carro de las visitas virtuales y si antes ya era vergonzoso ahora ya ni os cuento .
Alguna vez puede ser gratuita la violencia es innegable pero también es innegable que aquí en ceuta la atención médica deja mucho que desear , la escusa del covid ya cansa por que ya antes era mala por ello ay quien pierde la cabeza es una vara de medir que se puede aplicar a ambos extremos