Dice el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que la aduana comercial comenzará en días y que lo hará antes de la cumbre con Marruecos. Y aunque en Ceuta nada se dice en concreto por parte de las administraciones competentes, lo cierto es que las obras sí que continúan pero a su paso, con sus propios tiempos, ajenas a los calendarios oficiales tan cambiantes.
Así se están haciendo ya mediciones para actuar en este espacio en donde las obras tienen que ir de la mano de las del lado marroquí. De igual forma se prevé la construcción de un aparcamiento y la mejora de canales en el paso de uno a otro lado, sometidas a la propia arquitectura que tiene el Tarajal. Se trabaja ya en calibrar los distintos espacios así como las alturas de techos tanto de entrada como de salida de Marruecos por parte de la red de carreteras con vistas a la implementación de la aduana comercial.
Lo que en su día corroboró la Delegación del Gobierno fue que el tránsito de vehículos iba a estar lejos del pase de camiones o vehículos pesados de gran volumen, ciñéndose a unas cargas determinadas así como al permiso de movimiento de determinado tipo de mercancía. La aduana comercial aspira a poner orden a lo que antiguamente era el porteo, permitiéndose el movimiento de mercancías pero nunca bajo los criterios que de hecho primaron en los momentos previos a la pandemia.
Sanidad Exterior analizará los productos que entren en Ceuta y seguirá en vigor el control que existe en la actualidad en cuanto a los productos que pueden entrar o salir en régimen de viajeros y sus cantidades.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacaba esta semana en su comparecencia en el Congreso que a España le conviene mantener la mejor de las relaciones con Marruecos y adelantó que en la reunión de alto nivel (RAN) con este país que tendrá lugar los próximos 1 y 2 de febrero se va a incluir la apertura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla.
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, reclamó al presidente del Gobierno durante su comparecencia en la Cámara Baja que aclare “por qué están cerradas las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla”, que se prevé que abran antes de esta cumbre, y “cuáles han sido los beneficios del bandazo con Marruecos” tras el reconocimiento de su plan de autonomía para el Sáhara como “la opción más seria, creíble y realista” para resolver el contencioso.
Pese a las peticiones de los grupos parlamentarios, Sánchez evitó en su largo turno de réplica mencionar la votación en la Eurocámara, pero sí se refirió a la próxima cumbre con Marruecos, resaltando la "importancia estratégica tener las mejores relaciones" con el reino alauí.
Asimismo, el presidente del Gobierno confirmó que se va a proceder a la reapertura de la aduana de Melilla, cerrada unilateralmente por Marruecos en 2018, así como la apertura de una nueva en Ceuta, pero no dio fechas.